¿ Transforman nuestra vida "coliving" y "coworking"?
Los espacios comunes en comunidades de propietarios donde se vive se llaman Colivings mientras que las mismas zonas si se trabaja son considerados Coworkings. Tanto colivings como coworkings proliferado. Seguro que con la obligación de mantener una distancia social de dos metros dicha tendencia se ralentizará. Sin embargo, tanto coworkings como colivings son amplios espacios: no habrá ningún problema para cumplir las normas anti-COVID-19.
En Finques Feliu también ahora miramos al futuro. Así, estamos a tu disposición para ayudarte a encontrar los más atractivos para que sean "aceleradores de la casualidad" creativa. Colivings y Coworkings son una opción en alza entre los jóvenes.
Nuestra relación con las redes sociales es contradictoria. Por un lado, las acusamos de habernos aislado, por otro, nos encantan para compartir nuestra singularidad con un punto de narcisismo. Sin embargo hay algo en lo que estamos de acuerdo sobre ellas: colaborar a través de ellas es estimulante cuando se trata de: poner en común experiencias, ser disruptivos en proyectos empresariales o crear piezas artísticas.
Pero ¿cómo se ha pasado de apreciar el trabajo en equipo en abstracto a habilitar espacios físicos comunes para hacerlo? La idea, en su versión moderna, nace en Berlín el 1995 gracias a la asociación C-base e.V que dio origen al proyecto Berlin Backbone donde personas que se conocían empezaron a compartir sus trabajos bajo el mismo techo haciendo comunidad e intercambiando ideas en un espacio menos rígido que una oficina convencional.
Desde un punto de vista cuantitativo al ámbito urbano los coworkings son más, en cambio, cuando hablamos solo de comunidades de propietarios es exactamente en el contrario. La frontera entre"coworking" y "coliving" es imperceptible porque las dos son actividades de socialización.
Un factor clave en el surgimiento de estos espacios es que los jóvenes valoran más el hecho de vivir experiencias "aquí y ahora": viajes, situaciones únicas, amistades, relaciones amorosas u experiencias intelectuales, que posponer estas recompensas... la fugacidad y el predominio absoluto del presente nos condiciona. Dados los valores actuales y la irrupción de las 'smart cities', es muy posible que los espacios de "coworking" y "coliving" atraigan todavía más talento a Barcelona y su área metropolitana. Hay que tomar conciencia que la transformación hacia compartir ideas creativas interactuando es una tendencia social de fondo que transforma nuestras vidas.