¿Tiene la instalación eléctrica adecuada y en condiciones para el invierno? ¿Tiene un buen aislamiento?
Es ya invierno y una perturbación polar recorre el sudeste de Europa, ayer en Croacia se llegó a los 23 grados bajo cero – -36 de sensación térmica -. Aquí, a orillas del mar Mediterráneo el frío no es tan extremo pero aún así un intenso frío cala nuestros huesos o, en positivo, revitaliza nuestras mentes. Es tiempo pues de preparar la instalación eléctrica para una estación en la que consumiremos mucha calefacción.
El parque de vivienda español está bastante envejecido un 50% de las viviendas fueron construidas antes de 1980. La mayoría de los hogares cuentan con la instalación original… la mayoría de los hogares cuentan con la instalación de cuando fueron construidas y eso no se adapta a puntas de demanda. De la misma manera que nuestras necesidades han variado (lavaplatos,nevera,refrigerados) hemos de adaptar la instalación. En este sentido es importante comprobar si la instalación eléctrica aguanta la demanda de la caldera y calefacción pero aún lo es más elegir el tipo de calefacción a elegir. Como explica el articulo citado de Fotocasa hay 6 tipos de sistema de calefacción.
Además de elegir y/o conocer las peculiaridades de cada calefacción hay que poner especial énfasis en el purgado de radiadores en el inicio del invierno. Este proceso ayuda a mejorar el rendimiento del sistema de calefacción ya que consiste en sacar el aire que se acumula en el interior del radiador. El purgado consta de 3 sencillos pasos:
1. Para purgar es necesario girar el purgador con un destornillador plano (si tiene una hendidura en el centro) o con una llave especial (si presenta otra forma). Conviene poner debajo un recipiente que recoja el agua que caerá.
2. Gira suavemente el tornillo en sentido contrario a las agujas del reloj hasta que se expulse el aire y solo salga agua. Vuelve a girar el tornillo para cerrar el purgador
3. Una vez finalizado comprueba que la presión esté entre 1 y 1,5 bares. Si esto no fuese así, debería realizar un rellenado de agua en caldera hasta conseguir esta presión
Aunque este artículo verse sobre las calefacciones sería miope por nuestra parte olvidar que para garantizar la eficiencia y eficacia de la calefacción, la caldera o de cualquier otro sistema que pretenda alcanzar una temperatura confortable en la vivienda se ha de comprobar que haya un buen aislamiento de la misma. Toma nota de unos breves consejos al respecto:
1. Si tienes un ático, añade más aislamiento. El calor aumenta y se escapa a través de los áticos aislados de manera inadecuada. El aislamiento de fibra de vidrio viene en rollos con soporte de papel que puedes quitar y sujetar con tachuelas para preparar tu casa para invierno.
2. Sella las grietas alrededor de las ventanas y puertas para eliminar las corrientes de aire. Usa masilla resistente al agua en los exteriores del inmueble.
3. Instala burletes en las ventanas y puertas.
4. Instala empaquetaduras en los tomacorrientes eléctricos de las paredes exteriores. Estas eliminarán las corrientes de aire.
5. Haz que un profesional inspeccione tu estufa y la limpie a fondo
6. Es importante también tener en cuenta la opción del doble acristalamiento para reforzar aún más el aislamiento
Con todas las medidas contenidas en el presente artículo podrás comprobar si la instalación eléctrica es la correcta, conocer qué calefacción te conviene y reforzar la utilidad de la calefacción mediante un aislamiento correcto. Y es que eficiencía y confort van de la mano cuando se trata de combatir el frío.