Sant Jordi 2018: un año más apasionados por la lectura
Abracadabra ¡ya hemos llegado a otro 23 de abril: ¡Día Mundial del libro!. Sinceramente, es un placer saludar a nuestr@s lectores que dan sentido al blog. Este texto trata del sentido de la lectura. Al entender de quién escribe la lectura y la escritura son actos/placeres profundamente personales, íntimos e intransferibles que nos modelan como individuos y redibujan los contornos de nuestra imaginación. Un reciente estudio de las universidades de Kent y Lincoln añade que las personas amantes de la cultura muestran, con independencia de su clase social, conductas más solidarias.
Dadas las virtudes de la literatura los datos del barómetro de lectura 2017 nos ponen en guardía cual espadachín. Ahora echamos un pulso al lector: a ver quién es capaz de seguir leyendo sin hacer click en el link anterior. De hecho, no hace falta hemos resumido los datos. ¡Vamos allá! tenemos informaciones de todos los colores: malas, esperanzadores y buenas. La peor es que un 40% de los españoles no leen ni un libro al año. Seguimos, tan sólo un 59,7 por ciento lee por ocio en su tiempo libre, al margen del trabajo o estudios. ¿Desanimad@s? ¡No caigan en flagelarse! una lectura atenta del texto linkado nos revela algo más esperanzador: casi el 80 por ciento de los niños entre 10 y 14 años son lectores de libros en su tiempo libre. Los jóvenes son los más lectores. A partir de los 25 años se va abandonado paulatinamente la lectura, aunque las mujeres vuelven a recuperar este hábito a partir de los 35 años. Ahora bien existe una brecha de género en la lectura: globalmente, Casi el 65 por ciento de las mujeres leen algún libro al año, mientras que el porcentaje de los varones se queda 54 por ciento. Una realidad llena de matices.
Llegados a este punto, l@s lectores atent@s no salen de su perplejidad y preguntan: ¿ qué pasa con internet y las redes sociales acaso no influyen en los hábitos de lectura? Por supuesto: “lo digital” ha hecho nuestra lectura más utilitarista. Como dirian los ingleses “scan reading” (lectura en diagonal), es decir, leemos más pero en función de “encontrar una información” no de comprender los textos en su totalidad o interrelación. Esto no es llamar tont@ a nadie. Fíjese que quien escribe ha “escaneado el texto”. No existen datos fiables sobre la lectura en redes sociales. Varios estudios y el contacto cotidiano con Twitter y Facebook apuntan a que sí bien se ha favorecido la síntesis con las limitaciones de extensión la calidad del debate público ha disminuido. No se trata de denigrar las redes pero para apreciar algo se ha de conocer sus defectos.
¡Pero bueno! -emoticono de sorpresa o ira- estamos radicados en Barcelona y Sant Cugaty aún no hemos hablado de dragones, ni princesas ni caballeros. ¡Que no cunda el pánico! en Catalunya el día del Libro es especial lo celebramos paseando y, por supuesto, regalando libros para ellos y rosas para ellas: es un día muy cívico y hermoso.
Por cierto, también este año hemos encargado las rosas a la Fundació Jubert Figueras cuya actividad consiste en facilitar alojamiento a los familiares de enfermos mientras duran los largos tratamientos. Sin duda ,se trata de una misión loable y que l@s beneficiari@s agradecen . Vivir en una sociedad más solidaria y cohesionada depende de tod@s nosotros.
Tod@s l@s que formamos parte de Feliu SL les deseamos una Diada en la que queden hechizados por el placer de la lectura y la belleza de las rosas.