Riesgos de la etapa actual del sector inmobiliario español
Ya hace unos años que el inmobiliario español encadena datos positivos. Estos son suministrados por fuentes españolas e internacionales hecho que incrementa su credibilidad. Así, estas informaciones de actores como por ejemplo: el Gobierno español, los registradores de la propiedad de España, los notarios de España, organismos internacionales como el FMI o la UE, publicaciones como el Financial Times o Bloomberg sin olvidar agencias de rating como S&P. Son artículos como éste que destaca el aumento del 14,6% en la compraventa de viviendas el 2017. Son muchos los actores que señalan las luces del sector inmobiliario español. En Feliu entendemos que nuestra credibilidad depende de hacerles llegar las informaciones positivas pero también las que no lo son (o no lo son tanto).
No queremos que se nos pudiera acusar imprevisión o de dejarnos llevar por el triunfalismo. En este sentido, es instructivo recordar la anécdota a propósito de la pregunta que la Reina de Inglaterra hizo a los economistas sobre la gran recesión: “Cómo es posible que los expertos en economía no vieran la crisis financiera?, ¿Cómo nadie advirtió esta caída?”. Uno de los profesores respondió: “En cada etapa, alguien confiaba en otro experto, y cada uno pensaba que hacía el correcto”. En Feliu, a pesar de apreciar las visiones otros expertos, no confiamos de forma acrítica en todos los expertos porque “pensamos que hagan el correcto” ni, por supuesto, nosotros tenemos la verdad absoluta.
Así, hoy en día nos hacemos eco de algunos riesgos que, todo y, el contexto general positivo están. En primer lugar, a pesar de que se han vendido 450.000 viviendas en 2017 falta suelo finalista para edificar según los mismos promotores. Este problema se localiza en las grandes ciudades y sus coronas metropolitanas a medio plazo esto tensionara la oferta. En segundo lugar, otro riesgo es que a pesar de que la construcción vuelve a crear puestos de trabajo los promotores reconocen que no hay suficientes perfiles especializados en el próximo articulo hablaremos de las proptech . Esto no es nuevo: sectores como la construcción o la hostelería son “intensos en factor trabajo” (crean mucho trabajo y lo hacen deprisa) pero no demandan, en general, demasiada formación y esto los hace poco competitivos. Además, como vimos en la última burbuja igual que crean trabajo lo destruyen a gran velocidad… a no ser que aumenten la productividad o la tecnología aplicada a los procesos productivos. En tercer lugar, tampoco se puede ignorar el hecho que los alquileres de forma objetiva están aumentando rápido lo que implica que potenciales demandantes (pensamos sobre todo en los jóvenes y las personas con menor renta), quedan fuera del mercado, por lo tanto, objetivamente este mercado, que también es nuestro mercado, es más pequeño de lo que desearíamos. En España, además, sólo el 2% de todas las viviendas son sociales: esto nos perjudica a todos y, sobre todo, es un reto para el sector. Por último hay el debate, derivado del impacto psicológico de la Gran Recesión, de si hay burbuja o no. Nosotros pensamos que, hoy por hoy, suben los precios esto es condición necesaria pero no suficiente para volver al 2010. La prueba es que sí se cruzan indicadores no hay burbuja a la vista. Ahora para acabar con buen sabor de boca le daremos una buena noticia: a pesar de que se prevé un alza de tipo de interés a medio plazo, es decir, las hipotecas y el crédito serán más caros, el sector bancario español tiene más provisiones para resistir posibles nuevas turbulencias.
Pase lo que pase en Feliu apostamos por el alquiler y también ofrecemos compra de productos inmobiliarios. Visite nuestra web y le ayudaremos.