¿Qué hay que tener presente al poner en marcha una tienda flagship?

11 | 02 | 23
| Consejos para ti
  • Flagship

1. ¿Qué significa 'flagship'? ¿Cuándo nacieron las tiendas 'flagship'?

'Flagship' se traduce como "buque insignia" en el sector comercial, en el mismo sentido, significa "tienda modelo": no es un centro comercial más y no se debe confundir con ellos.

Este tipo de tienda nació en Estados Unidos en los años noventa y se globalizó a partir del año 2000. Sin embargo, no es descartable que su aparición fuera anterior ligada a la espectacular expansión económica de los "treinta gloriosos" (1945-73). En ese contexto de consumo creciente tiene sentido sospechar que alguna marca aprovechase para vincularse a un establecimiento emblemático. 

 

2. ¿Es siempre recomendable apostar por una tienda 'flagship'?

No. Por tres motivos:

- Uno práctico: "las tiendas emblema" son muy caras. Por tanto, no basta con un beneficio escaso también desaconsejamos enérgicamente ponerlas en marcha con pérdidas ya que entonces se necesita vender a toda costa y, como veremos más adelante, este tipo de tiendas no buscan vender como primer objetivo.

- Uno de marketing: si no hay una "imagen de marca" consolidada , no tiene sentido abrir una "tienda modelo". Por supuesto, esforzarse en "construir marca" vale la pena. Ahora bien, como sabemos en Finques Feliu requiere: convencimiento, trabajo constante y coherencia extrema

- Un hecho consumado: las 'flagship' se identifican únicamente con el sector 'retail' con la venta al por menor.

 

3. Nos conocemos como organización y tenemos una marca consolidada. Queremos una "tienda modelo": ¿Qué objetivos tiene? ¿Qué nos aportará? y ¿Qué coste tiene?

Hablar de 'flagship' es hacerlo de una apuesta estratégica de empresa, por ende, hay que "alinear" todos los departamentos de nuestra organización para que la iniciativa sea un éxito.

Por paradójico que pueda parecer, una "tienda emblema" no tiene como primera finalidad vender. Para entender por qué pensemos en el ejemplo de Apple: en 2021, la marca de la manzana mordida en España,  vendió por valor de 347 millones de € (cantidad que equivale a más de un 10% del PIB de Andorra de ese mismo año). Es obvio que con una facturación así una gran marca no "se la juega" en la tienda. Liberada de la presión de facturar lo que se busca al apostar por una 'flagship' es aunar tres "intangibles" muy deseables:

- Proyectar fortaleza: Inditex en 2017, según el diario económico Elconfidencial  invirtió 600 millones de euros en 424 tiendas de todo el mundo, es decir, una inversión unitaria de 1,42 millones. 

- Irradiar prestigio: situar nuestra tienda 'flagship' en la avenida más importante de la ciudad demuestra poder.

- Atraer notoriedad: hoy, en la época de la comunicación multicanal, cobra cada vez más importancia qué siente el cliente en la tienda y, consecuentemente, qué comunica con su reseña o a través de sus redes.

En las "tiendas modelo" se ofrece una experiencia multisensorial que comporta sentir que se tiene "estatus". Cada vez tiene más importancia que percibe el cliente en la tienda y, consecuentemente, que comunica con la suya reseña o por sus redes, por eso, las "tiendas modelo" ofrecen una experiencia multisensorial que impresione.

¡Esperemos haber respondido todas tus dudas!