¿Qué factores endurecen el acceso a la primera vivienda? ¿Qué vivienda es la deseada por las generaciones "Y" y "Z"?
Este 2024 nos gustaría conseguir que cada uno de nuestros artículos explicara realidades y resolviera preguntas prácticas. Creemos que nuestro blog debe ayudar al lector de cualquier: condición, sexo o edad y, de vez en cuando, sorprenderle respondiendo interrogantes que se no acostumbra a formularse.
En esta primera publicación del año, en la medida de nuestras posibilidades, queremos acercar los jóvenes demandantes de vivienda a los propietarios que pueden ofrecerles casa.
Primera parte: La tormenta perfecta: salarios bajos, alquileres muy elevados en relación con los gajes, oferta insuficiente y una inflación elevada
El acceso a la vivienda es una asignatura pendiente de nuestro sector y de la Administración Pública, a quien Finques Feliu siempre mantendrá la mano tendida.
Cuando se explican las causas de la inaccesibilidad a la vivienda, de forma demasiado esquemática, se denominan solo dos:
- Los salarios relativamente bajos en relación con los precios del alquiler
- La insuficiente oferta de vivienda
Son causas necesarias pero no suficientes. Hay una tercera, que hace más grave el problema:
- El sostenido y elevado aumento de los precios: Cuando estos suben constantemente, tenemos menos dinero disponible para pagar alquiler o hipoteca.
1.1 ¿Cuál es la magnitud del problema de la vivienda? Veámoslo con dos datos
En el segundo trimestre del 2020 el Consejo de la Juventud hizo un trabajo según el cual las personas de menos edad tenían que dedicar al pago del alquiler un 92,9% del sueldo. ¿Estaba esta tendencia ligada solo a la convulsión de la COVID-19?
No. El abril del 2023, cuando ya hacía un año que la pandemia se había gripalizado, según un estudio de *Fotocasa y *Infojobs con datos de 2022, el salario dedicado por la población en general, a satisfacer el alquiler era de un 43% de media en España. El 2015 el porcentaje asignado al alquiler era quince puntos inferior.
En este enlace puedes acceder al gran trabajo de Fotocasa e Infojobs.
1.2 ¿Qué proporción tendría que suponer el pago del alquiler respecto al total del sueldo?
Entre el 30 y el 35%.
¿Ves imposible llegar a este umbral? Haz clic en este enlace de Housfy. En él, encontrarás: reglas objetivas para calcular cuánto dinero gastas en el mes y tres fórmulas sencillas para establecer con precisión cuánto tiene que representar el pago del alquiler.
1.3 ¿Es hipotecarse la solución para acceder a la vivienda?
Si la compra al contado que no comporta contraer un préstamo, es inaccesible para el joven con un salario medio y el alquiler mensual también representa una proporción demasiada elevada de los gajes mensuales, ¿Es contratar un crédito hipotecario la solución?
Depende: será una excelente opción si cuentas (tú o tú con tu pareja) con un trabajo con contrato indefinido y muy bien pagada. En cambio, no lo será tanto si cobras poco -y tu sueldo no se revisará al alza en un tiempo prudencial- y, no lo será en absoluto en caso de estar endeudado con anterioridad a contratar la hipoteca.
1.3.1 ¿Cuál es la relación entre: sostenido incremento de los precios, subida de los tipos de interés y ascenso de la cuota mensual de la hipoteca? Cuál será la evolución a medio plazo de las cuotas hipotecarias?
La relación entre las tres magnitudes económicas del titular es directa y en cadena:
1. El instituto de estadística de turno detecta un sostenido incremento de los precios
2. Como respuesta el banco central de turno eleva los tipos de interés -que regulan la tasa porcentual a la cuál se presta dinero-
3. Automáticamente sube la cuota mensual hipotecaria (y es que subir tipos se encarecer cualquier préstamo).
Hasta al menos 2025 el Banco Central Europeo tiene previsto mantener los tipos de interés altos, hasta entonces las cuotas mensuales de la hipoteca presentarán una tendencia global al ascenso.
Segunda parte ¿Cuáles son las necesidades y expectativas de los jóvenes cuando buscan vivienda?
2.1 La búsqueda exitosa de la vivienda y la "Pirámide de *Maslow"
Encontrar una vivienda permite construir un proyecto de vida autónomo en plenitud. La "Pirámide de *Maslow", que jerarquiza las necesidades humanas, ayuda a verlo de forma clara:
1. "Necesidades fisiológicas" (respirar, alimentarse o descansar)
2. "Necesidades de seguridad" (integridad física, prosperidad laboral y buena salud)
3. "Necesidades sociales" (amistad, afecto e intimidad)
4. "Necesidades de aprecio" (éxito, reconocimiento y respeto)
5. "Necesidades de autorrealización" (objetivos o moral)
Como has visto encontrar vivienda potencia el nivel tres, permite lograr el cuatro y la paz mental imprescindible para plantearse el cinco.
2.2 ¿Qué características buscan los jóvenes en su vivienda ideal?
a) Que tenga un precio económico a corto plazo y sostenible a la larga:
La prioridad mayoritaria es encontrar un buen precio. Para conseguirlo tienes que llevar a cabo una buena investigación de mercado: Así, una vez tienes claro el presupuesto para alquilar o comprar, con paciencia bucea en los portales para encontrar el intervalo de precio que estés dispuesto a pagar.
b) Que la propiedad sea flexible al negociar los términos del contrato y admita mascotas:
Zygmunt Bauman en su libro "vida líquida" describe, como ya no hay trabajos para toda la vida. Por este motivo los jóvenes prefieren a propietarios flexibles a la hora de negociar el alquiler.
En otro orden de cosas, querido propietario, en cada vez más decisiones de inquilinos, pesa de manera decisiva admitir animales domésticos. Es bueno saber que las comunidades de propietarios no pueden prohibir tener mascotas. Ahora bien, todos tenemos que hacer un esfuerzo para equilibrar nuestros derechos con el respecto a las libertades ajenas.
c) Que se ubique cerca del centro de trabajo o de la universidad:
En Barcelona tenemos una red de transportes con insuficiencias sí, pero con la sistematización de una trama ortogonal en los buses (líneas horizontales y verticales) se ha mejorado la conectividad. Todos nos podemos felicitar del acierto de descentralizar centros de ocupación y formación.
d) Que se establezca en un lugar con una alta expectativa de seguridad:
En buena parte del mundo esta es la primera preocupación... No la cuarta. Siempre se tiene que aspirar a mejorar, ahora bien el octubre de 2022 la tasa de homicidios en Cataluña era según la Idescat de 0,5 por cada 100.000 habitantes ante los 92 de Honduras -el Estado centroamericano es el primero en este escabrosoranking-.
e) Que se sitúe en un barrio con muchos servicios y espacios verdes:
Por ejemplo, en Sant Cugat, donde también tenemos sede, como explicamos en este enlace muchos barrios satisfacen estos requisitos. Por un lado, los comercios cubren muchas necesidades, de la otra, los parques nos oxigenan y nos permiten pasear nuestro perro.
f) Los colivings: una apuesta minoritaria pero en crecimiento
Estos espacios son compartidos y no son claustrofóbicos. ¿Quieres saber más sobre ellos? Haz clic aquí .
g) El sueño de tener un sótano totalmente insonorizado:
¿Quieres, como propietario, que tu vivienda sea de matrícula de honor? Para no molestar la comunidad de propietarios deja en manos de expertos la total insonorización del sótano donde vivos en este enlace lo explicamos. Un piso con la opción de poder ensayar música lo convertirá en realmente diferente. Cómo decía el filósofo alemán Nietzsche: "la vida sin música sería un error".
Deseamos con entusiasmo haber cumplido el objetivo inicial.