¿Qué es y qué no vandalismo?
Últimamente se escucha mucha información en los medios de comunicación sobre la ocupación, los allanamientos de morada y la usurpación. Pero más allá de estas graves situaciones, hay otros momentos complicados que se viven a menudo en diferentes comunidades.
Por desgracia, el vandalismo y la mala convivencia entre vecinos son una realidad en algunas zonas. Sin embargo, ambas cosas son diferentes, ¿en qué se diferencian?
¿Qué es el vandalismo?
El vandalismo es una conducta destructiva que se traduce en un acto hostil injustificado hacia las posesiones de los demás. Hay que señalar que los actos vandálicos suelen ser llevados a cabo por personas ajenas a la Comunidad de Propietarios, y no entre vecinos.
Si analizamos qué es el vandalismo desde el punto de vista de la convivencia en una comunidad hay ciertas acciones que podemos encontrarnos:
- Rotura y mal uso de elementos comunes o mobiliario: Con mal uso nos referimos a actos que puedan estropear estos elementos o crear desperfectos graves.
- Daños en puertas y ventanas: Del rellano, la entrada o cualquier otra zona común.
- Rotura de buzones: Que impidan su uso o requieran que estos se tengan que sustituir por otros nuevos.
- Graffitis o desperfectos en paredes: Estropean la estética del edificio, e incluso crean problemas en la estructura.
- Robo o rotura de bombillas: Impidiendo que se utilice con seguridad las zonas comunes.
Como se dijo, este tipo de actos muy a menudo son obra de personas que no viven en esa comunidad, aunque a veces también son provocados por malas relaciones entre vecinos. Pero, ¿todo lo que te hace tu vecino es vandalismo?
Qué no es vandalismo, aunque impide una buena convivencia
Los propietarios o vecinos a veces no tienen buenas relaciones, y provocan que el día a día sea complicado. De estos enfrentamientos pueden surgir momentos incómodos y problemas en el día a día.
Aunque parezca increíble aún se dan situaciones en las que se roba el correo a alguien e incluso se sustraen felpudos. Y esto sí es vandalismo, porque afecta de manera destructiva a tus bienes.
Sin embargo, no siempre los problemas entre vecinos son de este tipo se consideran vandalismo:
- Vecinos que ponen la música o la televisión a alto volumen molestando a los pisos cercanos.
- Ruidos excesivos a deshoras con taladros, martillos, muebles, etc.
- Desperdicios que se tiran por la ventana sobre la ropa tendida.
- Notas agresivas que se dejan en buzones, felpudos o puertas.
Tanto lo que se consideran actos vandálicos como lo que no son problemas que nadie quiere enfrentar cada día. Por ello nosotros siempre recomendamos tratar de solucionar la situación y buscar un punto de encuentro entre vecinos. Y, si esto no funciona, siempre está la solución de plantear el problema al administrador de fincas para que asesore en los siguientes pasos o sirva de apoyo a la hora de presentar las pertinentes denuncias.
Si los problemas son entre dos vecinos, lo mejor es tratar de solucionarlo entre ellos. Si los problemas son actos vandálicos que sufre la Comunidad de Propietarios lo mejor es buscar soluciones eficaces que frenen la situación.
Cómo frenar el vandalismo
Una vez que se tiene claro qué es el vandalismo, si se está sufriendo en una comunidad lo mejor es buscar soluciones rápidas. Por supuesto, se debe presentar la pertinente denuncia y hablar con el seguro para que arregle los desperfectos.
Pero, además, puede ser hora de mejorar la seguridad en la Comunidad de Vecinos invirtiendo en sistemas como:
- Cámaras de seguridad: además de grabar todo lo que ocurre en el recinto, sirve de elemento disuasor.
- Abrepuertas automático: se utilizan de manera personalizada por los vecinos para evitar que personas ajenas al vecindario puedan acceder sin permiso o autorización.Consulta el link.de Prevent.
Y, por supuesto, lo que mejor garantiza una buena convivencia es el conocer a nuestros vecinos. De esta manera sabrás en qué entorno estás, empatizarás con ellos y será más fácil detectar a posibles intrusos antes de que puedan crear problemas.
Para cualquier duda contacta con Feliu.