¿Por qué es conveniente hacer obras para mejorar la accesibilidad a nuestra comunidad?
En 2017, según datos del INE, en España había 8,7 millones de personas de 65 o más años (18,1% del total de la población por debajo de la Media UE 19%).
Bajemos pero de las frías cifras a la realidad de la mano de Carles Subirà, socio de Finques Feliu. A continuación, el Sr. Subirà traza, a partir de testimonios reales, un retrato de las inquietudes más frecuentes que percibe en muchas comunidades.
“Nos hacemos mayores y cada vez nos cuesta más salvar los tres escalones del vestíbulo hasta llegar al ascensor y menos mal que ninguno de los vecinos tenemos todavía una movilidad reducida”. “Hemos mirado que podría costar suprimir dichos escalones por una rampa que nos permita acceder de forma fácil o incluso con silla de ruedas, pero cuesta una barbaridad y supone una obra bastante más compleja de lo que creíamos (…). En las reuniones de la comunidad muchos vecinos no aceptaran gastar esa cantidad hasta que realmente no sea inevitable por la necesidad de uso real, por lo que un nuevo año sin decidir nada al respecto.”
“Este ejemplo es el que se repite en la mayoría de las comunidades de propietarios, paralizándose cualquier tipo de acuerdo por su complejidad y coste económico”. Asevera el sr. Subirà.
No debemos engañarnos, ejecutar este tipo de obras supone un trabajo adicional para el Administrador de la comunidad: buscar al arquitecto, evaluar el proyecto, comparar más de dos presupuestos, tramitar los permisos de obra, reunir a los vecinos, gestionar las derramas, pagar nuevas facturas, etc.
Pese a que el proceso hacía la mejora de la accesibilidad pueda parecer lleno de obstáculos, como profesionales debemos pensar siempre en el beneficio de nuestros clientes y ser capaces de fomentar las actuaciones pertinentes.
¿Cuáles son las actuaciones que hacemos en Feliu y por qué?;
Facilitamos el acceso presente y futuro a los usuarios del edificio y aquellas personas que puedan visitarlo
Una finca totalmente accesible facilita la venta o alquiler de las viviendas incluso se incrementa su valor de las mismas en más de un 15 %. Es decir, no se trata únicamente de una cuestión de hacer la sociedad inclusiva, se trata también, según nuestra experiencia, de que una comunidad adaptada se revaloriza.
Facilitamos el acceso de compra o alquiler para personas con diversidad funcional, por tanto nuestro patrimonio es más atractivo y no discrimina a ningún tipo de potencial cliente.
Si tenemos nuestra vivienda alquilada, nos aseguramos la permanencia de nuestros arrendatarios pese a su edad o futura situación física.
TODOS los costes imputables a las obras necesarias, incluidos honorarios de arquitecto, permisos de obras etc. son perfectamente subvencionables hasta un 60 %.
La Ley de Propiedad Horizontal, favorece a cualquier persona residente en el inmueble con un grado de discapacidad reconocido por la administración para que solicite la supresión de barreras arquitectónicas, pudiendo acudir a la autoridad judicial para que obligue a la comunidad, en caso de que esta se niegue a ejecutarlas.
Puede confiar en Finques Feliu no únicamente por nuestra experiencia sino también debido a que conocemos el marco legal que rodea la diversidad funcional y estamos concienciados de la necesidad de eliminar las barreras físicas de su comunidad. Además, buscamos activamente las mejores subvenciones para abaratar y financiar las inversiones necesarias para llevar a cabo las obras de accesibilidad.