La mudanza paso a paso: desde la planificación al nuevo hogar
Te guiamos desde la vivienda de la que te mudas hasta la celebración en el nuevo hogar.
Antes de la mudanza
1. ¿Con cuánta antelación planificarla? ¿Puedo pedir un permiso remunerado en el trabajo para hacerla?
Tres semanas sin prisa pero sin pausa. Ojo, el día del traslado tus hij@s no deben estar en la vivienda.
Sí, se puede pedir será de un día pero con limitaciones. Así, lo recoge el epigrafe c del artículo 37 del Estatuto de los Trabajadores. Atento, esto no es posible cuando: la vivienda sea vacacional, hagas fumigaciones, limpiezas intensivas u obras de cualquier tipo."
2. Comunica a Administrador y Presidente que te vas. Avisa a los vecinos del traslado con carteles en la escalera y, protege el ascensor con cartones para que no se ensucie mientras bajar tus enseres.
Debes comunicar siempre a Presidente y a Administrador que marchas. Sé elegante hasta el último día y evita molestias a los demás. Protege las esquinas de los muebles con cartones resguardan tanto al mueble como a las paredes del edificio. En este sentido, ten presente que sera tu obligación reparar eventuales daños en las zonas comunes durante la mudanza.
3. A la caza del desperfecto en la casa que abandonas: ¿Funcionan los grifos?, ¿Hay manijas rotas? ¿Pintura desconchada? etc.
¿Eres inquilin@? Entonces al principio del contrato has depositado una cantidad de dinero: la fianza de alquiler. En caso de no haber roto nada en absoluto se te devolverá integra. Sin embargo, en caso de no haber avisado de dicha eventualidad, ni acordado quién lo arregla, la Ley autoriza al propietario a no devolver la parte de la fianza que sufrague la reparación.
Preparando la mudanza
1. ¿Debo hacer yo el traslado o es mejor encargarlo a una empresa?
Te recomendamos optar por una empresa. En todo caso que te ayude alguien.
La Organización de Consumidores y usuarios cifra el precio medio de la mudanza en 874€ . Sepin Editorial nos ha hecho llegar la "Ley 15/2009 del contrato de transporte terrestre de mercancías". Consulta aquí el capítulo VIII sobre "Normas especiales del contrato de mudanzas". El artículo 74 establece las obligaciones del porteador.
2. Desde el inventario, descarta lo innecesario:
Siempre es bueno tener un inventario completo de qué hay en casa. Así, sabes qué posees y... de qué puedes prescindir.
3. Estima el número y tamaño de cajas y el material de embalaje necesario:
En consonancia con lo inventariado obtén lo necesario.
4. Rotula las cajas por todos los lados con letra clara y grande:
Para que nada quede atrás, antes de meter nada dentro de las cajas escribe lo que hay. Insistimos en rotular todos los lados debido a que no tenemos ni idea de por cuál de ellos pondrá la empresa las cajas. Hazlo bien: el epígrafe a del artículo 75 exonera al porteador en caso de deficiencias en el rotulado.
5. Prepara una caja para cada miembro de la familia y... Piensa que el traslado también afecta a cualquier mascota.
En ella, pon unas cuantas mudas, cepillos de dientes para poder pasar los 2 o 3 días posteriores a la mudanza hasta que no esté todo en su sitio. Sube las "cajas personales" en último lugar al camión, para identificarlas de un vistazo.
Para cualquier ser vivo una mudanza es estresante. Ahora bien el ser humano sabe que se va y, sobretodo por qué el animal no. Por dicha razón se estresará mucho más La Vanguardia escribe en este link cómo hacer soportable la nueva situación a cada tipo de animal.
6. Mima lo frágil
Compra cinta adhesiva con la inscripción "muy frágil" es básico señalar en qué cajas va lo más delicado. De la misma manera, te recomendamos usar mantas y ropa -además del preceptivo plástico de burbujas- para ordenadores y otros objetos que puedan romperse.
7. ¿Con qué embalar cada objeto?
Allianz lo explica en este link, te ponemos el resumen,
"Papel de burbuja para los objetos más frágiles, papel film para proteger superficies de ralladuras o suciedad.
Cajas de cartón reforzado de diferentes tamaños. Resultan muy útiles para embalar objetos pesados como armarios e incluso para embalar ropa en vertical.
Cinta de embalar y, para mayor comodidad, un dispensador que te facilite el trabajo.
Mantas protectoras para complementar el uso del film en superficies delicadas."
Sobretodo, embala bien: el epígrafe a del artículo 75 exonera al porteador por deficiente embalado.
8. ¿En qué orden embalar?
" Primero los elementos más frágiles y posteriormente, los enseres de mayor tamaño". Al final aquellos de uso diario" Según la Federación de Empresas de Mudanzas (FEDEM).
9. Embala habitación por habitación
¡Orden, orden en la sala!. Es clave que cuando desembales todo esté como toca.
10. Póntelo fácil: no uses Cinta Adhesiva para cerrar los cajones o armarios de los muebles
Después te será muy difícil sacar el pegamento. Utiliza la Cinta Adhesiva solo para cerrar las cajas para mudanzas.
¿Cómo cargar y transportar los objetos?
1. Un poco de física: ¿Cómo cargar un gran peso sin lastimarse?
Es aconsejable no flexionar la espalda sino las rodillas al agacharse, descansar y estirarse, y cargar entre varios los objetos más pesados. Con infinita paciencia carga las cajas de una en una y descansa. Desde FEDEM ejemplifican: "ningún cliente de una frutería cargaría con una caja de 12 kilos de tomates, esa labor la realiza el frutero".
2. ¿Qué hacer con los objetos que no pasan por la puerta?
Según FEDEM se deben desmontar con cuidado o pedir ayuda de profesionales para trasladarlos correctamente y sin causar daños.
3. Desmontar está muy bien... !Pero no olvides ni tuercas ni tornillos!... Sin ellos no podrás volver a montar los muebles
Las tuercas, tornillos y piezas pequeñas de los muebles que vayas a desmontar, adihérelos con una bolsita pequeña o en el mismo precinto en alguna parte del mueble.
4. Donar es una opción... Vender otra
¿Y qué pasa si no puedo/quiero llevármelo todo y sé que algo de lo que no puedo llevarme es útil? Donar a una ONG siempre es una solución solidaria sí necesitas "hacer caja" vender es lo conveniente.
5. ¿Como organizar las cajas dentro del camión de mudanzas?
La prioridad es no poner en peligro lo más frágil. Por ello, es importante calcular el espacio disponible para cada viaje y revisar la colocación de las cajas.
¡Hogar, dulce hogar!
1. Desembala con cuidado cuando llegues a la vivienda una vez repartida la caja que has preparado para cada miembro de la familia.
¡Se completó la mudanza estás en tu nuevo hogar!. Tras un tiempo prudencial, te has de pedir un último esfuerzo: comprueba que todo está en su sitio, nada se rompió y tú mascota o plantas están bien. Además, no te olvides de poner enseguida los suministros a tu nombre.
2. ¡Date un capricho!
Feliu a tu favor.