La imperiosa necesidad de tener un desfibrilador en la comunidad de propietarios

06 | 05 | 19
| Marca Feliu

En España mueren unas 30.000 personas al año por paradas cardiorespiratorias un 65% de estas muertes se producen en el domicilio o en sus alrededores. Este alto  porcentaje de muertes en viviendas y edificios residenciales es un argumento a favor de instalar un desfibrilador en la comunidad de propietarios. En Fincas Feliu predicamos con el ejemplo: dos de las comunidades que administramos (Magoria y Diagonal Puerto) de 150 viviendas tienen desfibrilador instalado. Este aparato precisa una actuación de mantenimiento una vez al año.  Como se trata de grandes promociones la inversión requerida se amortiza rápido.

Hablemos de prevención. Las dolencias cardiovasculares o desencadenantes de las mismas (el exceso de colesterol) que afectan el sistema circulatorio o al corazón mismo pueden prevenirse con mínimo un reconocimiento médico anual. De todos modos, en Estados Unidos ya se recomienda personalizar la periodicidad de los exámenes médicos según: el sexo, edad y estado de salud de los ciudadanos. En el caso de deportistas de élite -sometidos a esfuerzos continuados y estrés- la frecuencia de las pruebas tiene que ser trimestral. Para mayor información sobre qué exámenes  vigilan concretamente el corazón consulte esta entrevista con el doctor Michelena de la clinica Mayo. Con todo, la mejor prevención es combinar un ejercicio físico moderado (entre 30 minutos y una hora al día) con una dieta rica en verduras, fruta y carnes blancas.

Cómo funciona y/o falla el corazón? 

Cuando todo va bien, el corazón es un músculo que se contrae bombeando la sangre y la reintroduce en el sistema circulatorio y cuando se relaja  recibe la sangre otra vez. Cómo en todos los músculos del cuerpo el corazón necesita una “fuerza motriz” para contraerse y esta es una descarga eléctrica en su parte superior de forma regular y ordenada. Por el contrario, cuando algo no funciona normalmente las descargas se mantienen pero son irregulares lo que produce la fibrilación ventricular esta es potencialmente mortal y, en todo caso, deja secuelas, ya que no hay sangre en los vasos cardíacos y no llega al cerebro ni sangre ni oxígeno durante el lapso que dura la patología. 

Así las cosas, el tiempo es clave: se tiene que actuar de inmediatamente tenemos máximo cinco minutos después de la fibrilación o la parada  ¿en qué consiste "actuar”?, al utilizar el desfibrilador, que lleva instrucciones sencillas, efectuaremos una descarga eléctrica corta y fuerte que, haciendo un símil, hace un “reset” al sistema de impulsos eléctricos que, de esta manera, el corazón vuelve a reiniciar el trabajo de forma normal. Mínimo una persona en la comunidad tiene que estar formada en el uso del aparato.


¿Cuánto puede costar un desfibrilador? Según Google los precios van de 400 a 1.500€. ¿Todavía duda? piense que nadie discute la instalación de extintores a las comunidades (y esto que únicamente hace 22 años que son obligatorios) con los desfibriladores tenemos que hacer un “cambio de chip” social similar.