Horta: entre el don del agua y el encanto de lo pintoresco
De la Vila Olímpica a Horta: el agua como hilo conductor
En octubre de 2021 publicamos sobre la Vila Olímpica. Retomamos nuestra sección más "viajera" desplazándonos 7,7 kilómetros hacia el norte. A pesar de no ser un barrio costero Horta ha sido también modelada por el agua.
De Sant Joan d'Horta a Horta: más que un cambio de nombre
Hasta la agregación en Barcelona el nombre dado a la zona era Sant Joan d'Horta que constituía un municipio independiente de Barcelona. Ahora bien, como barrio barcelonés el nombre pasó a ser Horta. Por cierto, Horta de Sant Joan, población donde residió Picasso, no tiene nada que ver con la zona descrita.
Es evidente que hablemos de una cuestión de nombres, pero también, de competencias, y, lo que es mucho menos conocido, de extensión territorial. Así, el antiguo municipio incluía: Sant Genís dels Agudells, Montbau, el Vall d'Hebrón y gran parte del Carmel. Como resultado, Sant Joan d'Horta triplicaba el tamaño del barrio actual.
De Roma hasta la agregación a Barcelona: un paseo histórico
Desde la época romana la gran cantidad de agua hizo de las zonas próximas al núcleo actual del barrio un polo de prosperidad agrícola. En la edad media empezó la construcción de masías y se establecieron los primeros nobles. En la Edad Moderna, en Sant Joan d'Horta se instala una diversificada industria. A caballo de los siglos XIX y XX las mujeres de Barcelona iban a hacer la colada, a la vez, las familias burguesas veraneaban.
Lugares emblemáticos del barrio
1904 Es el año de la agregación a Barcelona. El barrio moderno está muy bien comunicado por: metro, autobús y coche. Que Horta es singular lo demuestra que entre sus monumentos haya masías y un laberinto ideado para el goce del marqués Desvalls.
- El Laberinto de Horta (foto 2): el más antiguo de la ciudad. Fue construido a finales del siglo XVIII por Domenico Bagutti. El laberinto consta de muchas obras de arte. Hoy es un lugar público de paseo fresco y bonito. Como buen laberinto salir de él es un reto.
- La Masía de Can Fargues (foto 3): se fue desarrollando a partir de la torre central románica, además, la finca incluye los jardines anexos.
- la Iglesia de Sant Joan de Huerta (foto 4): es el templo católico de referencia.
- La Masía de Can Cortada (foto 5): castillo del siglo once. Acoge el restaurante Can Travi y tiene muchos rincones llenos de magia, además, como casi todos los espacios del barrio tiene un jardín anexo donde abundan las flores.
- Plaza Ibiza: en Horta la red social es densa. No, no nos referimos a nada que tenga que ver con conectarse a internet usando el smartphone. Hablamos del comercio de proximidad y de la gran vida asociativa del barrio. En la plaza reina la dama de plaza Ibiza que es una escultura con traje regional.
En el Paseo del Valle de Hebrón, cerca del barrio, hay el Velódromo de Horta: inaugurado el agosto de 1984 para alojar el campeonato de ciclismo en pista. El 1992 alojaría las pruebas ciclistas de los Juegos. El recinto tiene una capacidad de 3.200 asientos y encaja literalmente con el relevo de la zona.
Menor densidad de población y mayor confort térmico que en el centro de la ciudad
Horta, según el Ayuntamiento, tiene una densidad de población de 8.635 habitantes por kilómetro cuadrado. En Barcelona, según el Idescat, son 16.149 habitantes por kilómetro cuadrado. Estas elevadísimas densidades se explican por la reducida extensión tanto de Horta como de toda Barcelona (3 y 101 kilómetros cuadrados respectivamente), no se deben ni, a que Barcelona esté superpoblada, ni tampoco a que muchos ciudadanos vivan en condiciones de hacinamiento.
¿Qué implica que Horta tenga una densidad un 53,47% menor que el resto de Barcelona? Simple y llanamente mayor bienestar. De hecho, la arquitectura es de casas bajas, cosa que, recuerda que era un pueblo y el urbanismo es bastante amable por el peatón.
El grado de confort térmico es un elemento que tiene que ganar peso en nuestra evaluación de una zona. La razón es que cada vez hay más noches en las cuales la temperatura mínima no baja de los 20 grados (se les llama noches tropicales). En Horta, al estar lejos del centro, el efecto "isla de calor" es menor.
Para acabar otro atractivo del barrio son las excursiones. Por todo lo expuesto Horta es sinónimo de calidad de vida.