Estamos en pleno invierno: conviene aislarse del frío
Antes de nada agradecer el trabajo de Hogarmania. Sin su meticuloso trabajo, no hubieramos podido elaborar este articulo. Al final del articulo pondremos el link del articulo original. En Finques Feliu sabemos que para servir a nuestros clientes la riqueza de contenidos es básica y la modestía esencial.
Queridos lectores, el frío ha tardado en llegar a la Península Ibérica pero otro año más ya se encuentra entre nosotros. Tenemos una noticia buena y otra mala ¿por cuál empezamos?… por la mala: el 99% de las viviendas en España tiene pérdidas de calor innecesarias debido a su mal aislamiento térmico. La buena es que tod@s podemos poner nuestro granito de arena para tener casas eficientes y más confortables. Es el momento de mejorar el confort térmico de su vivienda y de paso dar rienda suelta a uno de nuestros -posibles- hobbies: el bricolaje. A continuación le explicamos como aislar una pared en 27 pasos. Asimismo cabe señalar que la pared a priorizar por lo que respecta a aislamiento térmico es la orientada al norte geográfico. No olvide además que a partir de marzo de 2018 todas las administraciones públicas darán subvenciones a la rehabilitación de viviendas y ,actuaciones más concretas como puede ser la abordada en este texto: Consulte link subvenciones en Barcelona.
Lo primero a hacer es revestir el muro de fachada de una habitación colocando un trasdosado autoportante, con placas de yeso laminado, con el que aislaremos térmica y acústicamente la habitación (por cierto, no olvides nuestro articulo sobre el aislamiento térmico y acústico).
El trasdosado autoportante está constituido por una estructura resistente de acero protegida contra la oxidación, sobre la que se atornilla, por la cara de la vivienda, una o más placas de yeso laminado de diferentes espesores.
En los muros de fachada, como es nuestro caso, lleva incorporado en su interior material aislante. Para construir el trasdosado autoportante tendremos que realizar una estructura metálica, empleando distintos perfiles galvanizados. Esta estructura irá fijada a la construcción original y constituirá un soporte para el montaje de las placas de yeso laminado. Entre la estructura metálica y las placas colocaremos un material aislante. Remataremos nuestro trabajo con el tratamiento de las juntas, empleando distintas pastas y una cinta para juntas.
El paso a paso pormenorizado para aislar una pared:
1. Tras retirar los zócalos y las jambas, nivelamos y marcamos en el suelo y en el techo los puntos de fijación de los canales . Para ello, nosotros vamos a emplear un nivel láser autonivelante que nos va a facilitar considerablemente el trabajo.
2. Tomamos bien las medidas de los canales y marcamos las líneas de corte en los perfiles metálicos.
3. Realizamos el corte con unas tijeras para cortar chapa.
4. A continuación, colocamos una tira de banda estanca autoadhesiva en la cara inferior de los perfiles.
5. Ponemos las piezas sobre las líneas marcadas en el suelo y realizamos los orificios para los tornillos con el taladro y una broca para el hormigón.
6. Insertamos en los orificios unos tacos expansivos con un martillo y fijamos los perfiles con unos tirafondos. Para introducir estos últimos emplearemos el taladro provisto de una punta para atornillar.
7. De la misma forma colocamos el canal del techo.
8. Ahora marcamos la posición de los montantes laterales (elementos verticales) y colocamos el primer montante, fijándolo con unos tirafondos. Ponemos también el resto de los montantes, dejando 40 cm de distancia entre ellos. Excepto los montantes de las esquinas o ángulos, el resto de los perfiles en forma de C irán simplemente encajados en los canales; no los atornillaremos.
9. Colocaremos también dos montantes jambas a ambos lados de la puerta del balcón. Cortamos los perfiles y les adherimos una tira de banda estanca para que haya rotura de puente térmico. Introducimos las piezas en los canales y las llevamos a su posición.
10. Ahora, fijamos las piezas a los canales con unos tirafondos autorroscantes con protección fosfatada.
11. En la zona del dintel, colocaremos un canal doblando sus extremos en 90º que abrazarán a los montantes laterales del hueco y a los cuales uniremos firmemente con unos tornillos.
12. Preparamos unas escuadras metálicas con unas piezas de perfil que nos han sobrado. Doblamos un extremo de cada pieza en 90º y lo sujetamos con un tornillo.
13. A continuación, fijamos las escuadras en su posición con unos tacos y unos tirafondos. Estas piezas conseguirán que la estructura metálica sea más sólida.
14. Ahora, coloca el material aislante. Cortamos distintas piezas de lana de roca y las vamos poniendo entre los montantes hasta cubrir totalmente toda la superficie que estamos trabajando.
15. Seguidamente, coloca las placas de yeso laminado. Tomando con cuidado las medidas y corta las piezas que necesitamos con la ayuda de un cortante.
16. Deja entre 1 o 1,5 cm de distancia entre la placa y el suelo. Para mantener siempre la holgura en la misma medida utilizaremos unas piezas de madera con 1 cm.
17. Pon las primeras placas en su posición, haciendo que las juntas longitudinales de estas coincidan siempre con un perfil. Fijamos las placas a todos los perfiles mediante tornillos autorrroscantes fosfatados.
18. A continuación, colocamos la pieza bandera que cubrirá parte del dintel de la puerta del balcón. Continuamos el trabajo hasta llegar al otro extremo de la pared.
19. Retira los tacos y asegurate que las cabezas de los tornillos están rehundidas, y que las placas no están a más de 3 mm entre ellas.
20. Tapa todas las grietas o huecos con pasta de agarre. Mezclamos el producto con agua -en las cantidades que nos indica el fabricante- y removemos bien con la varilla mezcladora hasta conseguir una masa homogénea.
21. Aplica la pasta de agarre en todos los agujeros y grietas y deja que el producto se seque.
22. Para que no haya juntas entre las placas de yeso, tendremos que tratarlas. Aplica sobre éstas una pasta de juntas lista para su uso, ayudándonos de una espátula y una llana.
23. Seguidamente pon una cinta de celulosa sobre el producto, presionándola con la espátula para que quede bien adherida y centrada sobre la junta, al mismo tiempo que bajo ella quede solamente la pasta adecuada con un reparto uniforme y sin burbujas de aire.
24. Una vez que el producto se haya secado, procede a dar una mano de pasta para juntas con la llana, dejándola posteriormente secar.
25. Tras lijar la superficie, vuelve a realizar esta operación hasta tres veces para que la junta no se note.
26. Luego, pegamos una cinta guardavivos para reforzar las esquinas. Esta cinta tiene dos bandas metálicas en la parte central y un dibujito que nos indica la posición en la que tenemos que colocar la misma.
27. Para terminar, hacemos un orificio para el enchufe, y colocamos los zócalos y las jambas en su posición, fijándolos con adhesivo de montaje. Y así habremos terminado de aislar una pared.
Pasos para aislar una pared vistos en escrito de Hogarmania