España se consolida como un destino atractivo para los inversores inmobiliarios
Queremos aprovechar la relativa tranquilidad que nos brinda el mes de agosto -por cierto Feliu Administradors de Propietats sigue abierto- para analizar cómo ha sido el primer semestre de 2017 por lo que respecta a facturación global del sector inmobiliario. España no está únicamente de moda por su pujante turismo (en 2016 recibió 75 millones de turistas y 36 en el primer semestre de 2017) cada vez los inversores de todo tipo (individuales, grandes corporaciones,fondos soberanos… ) la ven como un destino propicio para la inversión inmobiliaria.
En este contexto , que además se completa no lo olvidemos con un crecimiento macroeconómico sólido certificado por los organismo internacionales España ha superado los niveles de inversión pre-crisis (2007). Así, según datos de la gestora CBRE, sólo en la primera mitad de este año ya se han alcanzado cifras históricas. La consultora indica que se ha alcanzado una inversión de 6.100 millones de euros hasta junio. Esta cifra representa un 38% de crecimiento interanual.
Gráfico: El primer semestre de 2007 a 2017
Cuando se hacen previsiones, un género criticado por su grado inherente de incertidumbre, es conveniente apoyarse en más de una fuente así veamos pues la previsión que hacía JLL para el primer semestre de 2017 segmentado por sectores:
Mercado de retail: es el sector que acapara el mayor volumen de inversión alcanzando los 2.400 millones de euros un 188% más que en 2016.
Oficinas: previsión en torno a los 1.200 millones, esto es, un incremento del 55% respecto al año anterior.
Hoteles: la previsión es que el mercado hotelero cierre el semestre superando los 780 millones de euros, un 136% más que el año pasado.
Residencial: se situará por encima de los 780 millones de euros, un 136% más que el primer trimestre de 2016.
Es esperable que el sector inmobiliario cierre el año 2017 entorno a los 10.000 millones de € así lo ratifican diversas previsiones de consultoras… veremos lo qué pasa. Sea como fuere, en Feliu Administradors no nos dormimos en los laureles hay que trabajar día a día sin desmayo.
Para cerrar el articulo de hoy nos gustaría hacer una apreciación: En el primer parrafo se presentamos los datos del turismo en España separadamente de las excelentes cifras del inmobiliario no queremos inducirle a error el turismo y el inmobiliario son sectores diferentes de una economía pero ambos son interdependientes. Así, un articulo tweeteado hoy lo ratifica: España es el primer destino por el que apuestan los compradores británicos en el extranjero. En otras palabras un Estado sin turismo lo tiene más difícil para que su inmobiliario despegue. Se debe aprovechar la inercia positiva para afianzar un crecimiento sano: ese es el apasionante reto ante nosotros.
Esperamos que la información le haya sido útil y le deseamos un buen verano.