De la educación a la formación continúa: un camino hacía el desarrollo social. En Feliu apostamos por ello.
Hoy vamos a hablar sobre la formación su historia y su importancia en Feliu. Comencemos pero con una somera visión histórica del asunto para más información puede consultar este articulo . El refranero expresa con claridad la centralidad de ampliar nuestros conocimientos: “el saber no ocupa lugar” se trata pues de una gran verdad anclada en el saber popular. Sin embargo, hasta entrado el siglo XX en España la educación primaria no era obligatoria (se considera la ley General de Educación de 1970 es la primera universal) y ,aún en la primera mitad del pasado siglo, el analfabetismo (hoy por debajo del 5%) aquejaba a una parte significativa de la población. Durante la época descrita pues el desafío central era el acceso a la educación básica y, convencer a las familias, que aunque educarse tiene -en una sociedad pobre y con trabajo infantil- un coste de oportunidad (es decir, mientras el/la alumn@ se educa a la corta pierde dinero) a la larga educarse le abrirá muchas puertas que para las generaciones anteriores simplemente no existían.
Felizmente, actualmente la educación obligatoria hasta los 16 está asentada y no se discute su necesidad. Es cierto que la educación en España sigue siendo un tema controvertido. Ahora bien lo qué se discute hoy proviene más de los legítimos acentos ideológicos de cada uno y, sobretodo del continuo cambio de leyes de Educación.
Nos encontramos en un marco en el que el reto de la educación de forma básica, y lo decimos con suma prudencia, está conseguido (e incluso con mucho esfuerzo se ha integrado a muchos diversos funcionales en escuelas ordinarias). Únicamente, desde dicha atalaya se entiende el acento actual de la sociedad, en general, y de las empresas privadas en particular, en la llamada “formación continúa”. Se trata de aquella que se realiza una vez los ciudadanos han alcanzado sus respectivos niveles de educación y con ellos han entrado en el mercado laboral. En un mundo tan cambiante ya no es suficiente con la formación básica ni con una formación superior frenada en un punto de la juventud.
En este sentido en Feliu no somos una excepción creemos que para atender mejor a nuestros clientes y, a la vez, dar expectativas razonables de promoción a nuestros trabajadores estos han de recibir formación continúa. En 2017 se han impartido más de 1.500 horas de formación (tanto interna como externa) en distintos campos en: programas de gestión internos, competencias generales, tecnologías de la información,atención al cliente o seminarios del sector. La formación es un win to win tanto empresario, como trabajador como cliente salen ganando. De dicha convicción arranca nuestra apuesta por la formación continua , que a la larga, debería hacernos más competitivos.