Controla el ruido de tu casa con la insonorización y reduce decibelios

25 | 01 | 21
| Marca Feliu

Descubre una gama de acciones para vivir o trabajar con menor contaminación acústica.

1. Introducción: La necesidad del sonido frente a la molestia del ruido

"Insonorización" se vincula a "silencio" pero percibir sonido es imprescindible. En Feliu escribimos para las personas oyentes y para las que no lo son. Por ello, enlazamos con la guía de Discapnet: "ayudas técnicas en caso de falta de audición".

Acceder a artículos sobre "ruido" es simple. Por el contrario es muy raro leer sobre "sonido".

¿Por qué existe esta diferencia? Porque cualquier ruido representa como mínimo una pérdida de bienestar que suele desembocar en un conflicto de convivencia y cuando eso pasa queremos respuestas. En cambio, no cualquier sonido es un problema, además, "sonido" es un concepto científico. 

2.  ¿Cómo es la escala de medición del sonido? ¿A qué equivalen sus diferentes niveles? 

El sonido se mide con una escala de tipo logarítmico. La unidad que calibra la intensidad de cualquier rumor es el decibelio. A continuación detallamos cuatro niveles clave del sonido:

35 db. : límite legal en una vivienda (a las 23 horas debe bajar a 30 db.). Nivel inocuo

65 db. : límite de sonido según la Organización Mundial de la Salud. Nivel inocuo

140 db. : limite del dolor. Nivel dañino  

200 db. : explosión atómica. Causa la muerte

3. ¿Vale la pena insonorizar? 

Sin duda. Una insonorización eficaz es el camino a una mejor convivencia en la comunidad de propietarios/as y aumenta el confort individual. Además, hay dos motivos adicionales:

3.1. La exposición a altos niveles de sonido causa es nociva porque causa en seguida: 

Dificultad para la comunicación oral y reducción de la capacidad auditiva.

Perturbación del sueño y el descanso. Esto lleva aparejado aumento del estrés y descenso de la concentración.

Zumbidos y tinnitus -continuos o intermitentes-.

3.2. Con la insonorización se mitigan estos nefastos efectos. 

4. ¿Qué supone aislar un espacio? ¿Cómo proceder a un correcto aislamiento acústico de nuestra vivienda?

Para aislar debe interponerse un obstáculo entre la fuente emisora del ruido y nosotros/as que somos receptores/as del mismo. Dicha "barrera" puede crearse con:  un material adherido a la pared contigua, objetos de mayor masa o materiales que absorban el ruido en la cámara de aire entre tabiques.

A veces, pero, todo es muy simple: el estruendo que nos molesta nace de una acción ajena evitable. Te aconsejamos serenidad, no en vano, se puede pactar. Para ello escucha, comprende las razones del otro/a y sé flexible.  Una buena guía para evitar disputas es que nadie haga ruidos que sean: excesivos, continuos o en horas intempestivas

Enumeramos trece maneras de lograr acabar el mayor confort acústico y disfrutar del descanso:

1. Sé quirúrgico/a: pon tacos en las sillas (e intenta levantarlas siempre) y protecciones en los muebles del piso. Además, yeso, poliuretano, fieltro, madera o las telas también pueden jugar su papel cuando se trata de amortiguar el ruido procedente la pared. 

2. Sé palaciego/a: echa mano de la moqueta para impedir que el ruido de pasos llegue a los demás vecinos/as. Aunque, también como señalan desde Arrevol, habría que: "picar y retirar el recrecido de mortero que hay debajo debido a los desniveles e irregularidades del mismo. Para colocar el futuro suelo será necesario un recrecido normalmente de entre 4 y 8 cm".

3. Opta por un falso techo o sofistícate con techos suspendidos: aunque la moqueta es la solución más evidente, el falso techo aminora mejor los ruidos de impacto (arrastre de objetos voluminosos, las pisadas u el bricolaje). A decir verdad, existe una opción, más cara y vanguardista que el falso techo optar por el suspendido. Este segundo tipo de techo cuenta con una serie de anclajes que absorben las vibraciones.

4. Crea una cámara de aire entre tabiques: al lado de un tabique existente, pon uno nuevo entre ellos se crea una cámara de aire que albergará el material aislante ¿Cuáles son los más eficaces? lana de roca, fibra de vidrio o espumas acústicas. Ojo, el material elegido ha de ser adecuado a la intensidad del ruido del que nos queramos resguardar (bajo, medio y alto). Para conseguirlo el "trasdosado de pladur" es el método por excelencia. ¿Cómo hacerlo? ante el tabique levanta una estructura de acero galvanizado y atorníllale una o varias placas de pladur.

5. Enfréntate a los ruidos de la calle: es imposible reducirlos más de un 20%, pero se puede actuar.  “El ruido exterior pasa principalmente a través de los huecos, por lo que el aislamiento de una edificación depende fundamentalmente de la superficie de sus huecos" afirma Sandra Barañano, directora técnica de Cuida tu Casa. Para ello, debe localizarse dónde están los huecos y, sí se pueden aislar. 

6. Aísla las cajas de persiana e "inyecta la cámara de aire de la fachada con productos aislantes para reducir la entrada de ruidos exteriores" según Antonio Guardia de Aislaconfort.

7. Presta especial atención al espesor del vidrio de las ventanas: 

  • "Los monolíticos aumentan el aislamiento acústico con su mayor espesor.
  • Los dobles acristalamientos con vidrios de diferente espesor a ambos lados de la cámara y cuanto mayor espesor presentan estos
  • Los vidrios laminares se comportan mejor que los monolíticos del mismo espesor
  • Los vidrios laminares acústicos se comportan mejor que los laminares de la misma composición".

8. Centra tus esfuerzos en las ventanas: instala las carpinterías abatibles y usa cristales dobles.  Adhiere corcho y caucho a las ventanas de madera para taponar el espacio entre la ventana y el marco.

9. ¿Tienes en el sótano una sala de ensayo? En su día hablamos de cómo tocar el piano sin molestar  hoy lo complementamos citando un post sobre cómo absorber y distribuir el sonido musical en distintas direcciones. Es interesante que el texto pone el acento en dónde y cómo capturar sonidos muy agudos y graves y en elementos como la espuma piramidal. Por último se dice que no debes dejar que paredes paralelas y largas queden "desnudas" esto causa un efecto túnel que queremos evitar.

10. Opta por puertas macizas: no siempre cuando nos aislamos lo hacemos de la casa hacía el exterior. Emplea puertas macizas que tienen mayor densidad que las huecas.

11. Para perfeccionistas: aísla los bajantes en el cuarto de baño es eficaz y barato.

12. Ponte a lo grande: naturalmente puedes ser drástico/a y, como sugieren, en ambientecalido.es realizar la obra entera de toda la casa para aumentar la masa de: hormigón, cemento o ladrillo para que mida mínimo un centímetro. ¿Puedo hacer algo para disminuir el ruido de la obra? Sí, en caso de tener que usar brocas baja sus revoluciones al mínimo imprescindible y, ya para matrícula de honor: en caso de tener que cortar granito también puedes disminuir el estrépito con un disco de diamante silenciado.

13. Aprende a descansar bien:  el ruido ajeno no es el único enemigo del descanso. A saber, la radiación y las luces de alta intensidad de los móviles -las que indican que está en carga-  también afectan al sistema nervioso y al cerebro. Como rogamos en 2018, durante la noche desconecta tus móviles, Wi-Fi, TV y tabletas para proteger tu sueño REM. En él el cuerpo "recarga baterías" y "fija" recuerdos y aprendizajes. 

Para redondear el artículo te damos acceso a los consejos del Servicio de Control Acústico del Ayuntamiento de Barcelona.

El texto ha sido mejor gracias a: Decoesfera, Aislaconfort, Houzz, Cuida tu casa, Housell, Arrevol arquitectes, Thomann.de, ambientecálido.es y Cutsdiamant.

¿Crees como nosotros que se puede luchar contra el estrés acústico? Comparte este texto e inspirarás a todo el mundo.