Consejos de Seguridad en Comunidades de Propietarios
Según el Artículo 17.1. de la Constitución Española la seguridad es un derecho. Ni nuestro hogar ni nuestra Comunidad de Propietarios deberían ser lugares inseguros. Dicho esto, es necesario ser conscientes de en qué entorno vivimos.
Los problemas de seguridad en las comunidades de propietarios no se limitan a: los delitos de robos con fuerza en domicilios, garajes o trasteros.
También hay que tener en mente los siguientes actos ilícitos o molestos:
- En viviendas: Las "ocupaciones" ilegales, la realización en su interior de actividades delictivas, o el desarrollo de negocios burlando alguna prohibición explícita en los estatutos de la comunidad.
- En zonas comunes: El "botellón" o el vandalismo suponen importantes gastos en reparaciones para la comunidad, el uso de las instalaciones como la piscina por parte de intrusos o fuera del horario establecido.
Por eso desde Prevent os damos algunos consejos que reducirán las probabilidades de sufrir actos delictivos por parte de intrusos y evitar los actos incívicos y minimizar los problemas de convivencia entre los propios vecinos:
1.- Proteger todos los accesos a la Comunidad de Propietarios:
Para mantener nuestra Comunidad de Propietarios segura, será necesario evitar que puedan colarse intrusos, tanto de las maneras más evidentes como de las más complicadas.
Las zonas por las que los intrusos podrían entrar en nuestra Comunidad de Propietarios son:
- Portales: Son las zonas en las que se cometen más delitos, como asaltos y atracos u actos de vandalismo. Además, son la principal vía de acceso de los intrusos hasta las viviendas. Por eso es de vital importancia proteger esta zona del edificio.
- Garajes: Son uno de los puntos más vulnerables para la seguridad de la Comunidad por el que pueden acceder los intrusos, para robar vehículos o piezas para su reventa, o para llegar a la zona de viviendas.
- Azoteas: Cuando pensamos en la seguridad de nuestra Comunidad rara vez pensamos en proteger los accesos por la azotea, sin embargo, estos son puntos vulnerables especialmente en edificios en los cascos históricos de las ciudades, en los que la proximidad hace que a los intrusos les resulte fácil saltar de azotea en azotea.
- Fachadas: Los delincuentes especializados en robos en viviendas a veces son capaces de trepar por cualquier superficie hasta las ventanas abiertas, por lo que cada vez se producen más robos mediante la técnica del escalo.
2.- Evitar dar acceso a desconocidos a nuestra Comunidad de Propietarios:
Al abrir a alguien la puerta de nuestra vivienda solemos verificar su identidad, sin embargo, no siempre lo hacemos al abrir las puertas de nuestro edificio.
Estas acciones evitarán que desconocidos merodeen por los espacios comunes de nuestra Comunidad de Propietarios:
- No abrir a desconocidos desde el portero automático: Debemos ser cautelosos al abrir a alguien desde nuestro portero automático, y, ante la duda, no abrir si no esperamos a nadie.
- Colocar un buzón fuera del portal para el correo comercial: Además de ganar en comodidad manteniendo la publicidad fuera de nuestros buzones personales, evitaremos que haya intrusos que accedan a nuestro edificio.
- Cuando entramos o salimos de la comunidad con nuestro vehículo, esperar a que se cierre la puerta del garaje antes de irnos: Las prisas pueden jugarnos una mala pasada, si al entrar o salir con el coche no esperamos a que se cierre la puerta, detrás de nosotros podrá entrar cualquier intruso.
3.- Contar con una comunidad de vecinos unida en la que sus miembros se apoyen:
Está demostrado que una comunidad más unida es más segura, ya que conocer a nuestros vecinos hará que notemos cuándo hay alguien desconocido merodeando por nuestra Comunidad y, además, la solidaridad vecinal será un gran apoyo ante cualquier amenaza.
Estas son acciones que nos pueden ayudar a tener una relación más cercana con nuestros vecinos:
- Mantener a todos los miembros de la Comunidad informados de cuestiones importantes del edificio: Una de las amenazas más frecuentes a la seguridad son las estafas a personas mayores, en las que los intrusos se hacen pasar por técnicos. Si avisamos a todos los vecinos de los servicios que se prestarán a la comunidad y las labores de mantenimiento que se realizarán en el edificio, podremos minimizar el riesgo de este tipo de estafas.
- Prestar atención a las viviendas vacías de nuestro edificio: La "ocupación" ilegal no es solo un problema para el propietario que la sufre, también puede traer inseguridad a todos los vecinos. Por eso, si hay viviendas vacías en la comunidad, debemos observar si hay marcas o testigos en la puerta, o si escuchamos ruidos sospechosos en su interior. Tampoco estará de más que intentemos disimular que las viviendas están vacías con acciones como recolocar el felpudo después de la limpieza del rellano.
- Contar con la ayuda de nuestros vecinos cuando nos vamos de vacaciones: Si tenemos algún vecino de confianza podremos pedirle que recoja nuestra correspondencia, o incluso dejarle una copia de las llaves de nuestra vivienda para que acceda de vez en cuando para revisar y simular que la vivienda se encuentra habitada.
- Contar con un modo de contactar con nuestros vecinos: Por si sucediera cualquier incidente, o por si percibimos señales que alerten de que su vivienda pueda estar vigilada por los ladrones, o de que alguien puede haber entrado en su ausencia. Recordemos que en los casos de allanamiento de morada la actuación del propietario con rapidez será de gran importancia.
4.- Contar con medidas de seguridad profesionales:
Si la comunidad opta por contratar medidas de seguridad, será importante que estas estén instaladas por una empresa de seguridad homologada, para evitar fallos en los sistemas, falta de soporte y mantenimiento o incluso problemas legales.
Los sistemas de seguridad más eficientes para proteger las zonas comunes de una comunidad de propietarios son:
- Cámaras de videovigilancia: Nadie que hace algo ilegal u ilícito quiere ser grabado, por lo que las cámaras de seguridad serán un elemento altamente disuasorio no solo para los intrusos y ladrones sino también para evitar que los propios miembros de la comunidad cometan actos que dañen la convivencia. Además, en caso de producirse un incidente o delito en la Comunidad las grabaciones de las cámaras servirán como prueba.
- Sistemas de Control de accesos: Si los accesos a la comunidad se realizan mediante una cerradura convencional, con el paso del tiempo habrá cada vez más copias de las llaves de un portal o un garaje por la rotación de inquilinos o empleados, el robo o la pérdida de las llaves o las copias que se realizan sin el conocimiento de la Comunidad. Esto hace que cualquiera pueda acceder a las zonas comunes.
Sin embargo, si la comunidad cuenta con un sistema de control de accesos con dispositivos cifrados y personalizados para cada una de las personas autorizadas, se podrá llevar un control de los dispositivos que existen, pudiéndose gestionar y dar de baja de manera individual y remota, sin necesidad de que esto afecte a todo el sistema.
Contratar sistemas de seguridad para nuestra Comunidad de Propietarios es una solución eficiente que nos permitirá acceder a soluciones de seguridad profesionales a un precio más bajo al compartir los gastos de instalación y mantenimiento entre todos los vecinos.
Equipo de Prevent Security Systems