Conciliación familiar y Administradores de Fincas: ¿Qué nos jugamos como sociedad?
Empezamos noviembre sumándonos al coro de voces que aboga por la conciliación familiar en el sector los Administradores de Fincas Colegiados.
El Director de Equipos de Housfy, Carles Subirà, abre el melón: "De los Administradores de Fincas dependen la armonía de las comunidades de propietarios y la seguridad de la totalidad del parque inmobiliario del país. Por eso asegurar el relevo generacional de la profesión, con mejores horarios, es crucial.
Primera Parte: La Conciliación Familiar un derecho laboral desarrollado por el Poder Legislativo y delimitado por el Poder Judicial
1.1 De la incorporación de la mujer al mercado laboral a la primera ley de conciliación familiar : semilla del clamor social en pro de la conciliación laboral
En el final del Franquismo, el dos de mayo de 1975, entró en vigor la "Reforma de determinados artículos del Código Civil y del Código de Comercio sobre la situación jurídica de la mujer casada y los derechos y deberes de los cónyuges". Esta legislación otorgó capacidad de hacer actos jurídicos a la mujer casada. En 1978 se le dio rango constitucional al derecho de la mujer a trabajar. Sin duda este fue un paso crucial, pero la ley 39/1999: "Para promover la conciliación de la vida familiar y laboral de las personas trabajadoras" es la clave en el tema que hoy tratamos.
1.2 ¿La conciliación familiar es un derecho justiciable? ¿Todos los derechos son justiciables?
Sí la conciliación familiar es un derecho "justiciable". No todos los derechos son reclamables en sede judicial. Sin ir más lejos, el derecho a disfrutar de una vivienda digna es solo un "principio rector" de la política social y económica. Esto quiere decir que, el constituyente prescribe el impulso de la vivienda es un eje de orientación de la acción del Poder Público. Sin embargo, se cuida muy mucho, de escribir que el ciudadano puede presentar una demanda judicial contra los Poderes Públicos.
1.3 ¿El Estatuto de los Trabajadores recoge el Derecho a la Conciliación Familiar?
Sí, en su articulo 34.8 el Estatuto de los Trabajadores reconoce el derecho de las personas trabajadoras a:
"Solicitar las adaptaciones de la duración y distribución de la jornada de trabajo, en la ordenación del tiempo de trabajo y en la forma de prestación, incluida la prestación de su trabajo a distancia, para hacer efectivo su derecho a la conciliación entre la vida familiar y laboral. En el supuesto de que tengan hijos o hijas tienen derecho a efectuar esta solicitud hasta que los hijos o hijas cumplan doce años (...).
2. Finques Feliu aboga por la conciliación laboral
2.1 El Administrador de Fincas trabaja a caballo del despacho y las diferentes fincas que administra
El veintiuno de octubre detallábamos las funciones de un Administrador de Fincas. En aquel texto había un aspecto implícito que hoy no haremos manifiesto: el factor tiempo. A saber trabajar como administrador de fincas pide invertir muchas horas en tareas como por ejemplo:
- Redactar las actas de las reuniones de la comunidad de propietarios.
- Contestar las diferentes consultas o inquietudes de los propietarios.
- Contactar con proveedores por averías objetivas a la finca o mejoras que las personas propietarias quieran impulsar: Tener éxito en este aspecto requiere dotes de liderazgo para coordinar un equipo pluridisciplinar de profesionales.
- El Administrador se tiene que desplazar al edificio administrado para:
- Celebrar las reuniones de la comunidad de propietarios.
- Las Juntas se tienen que celebrar fuera del horario laboral de los propietarios.
- Buscar la resolución de incidencias y comunicarla en el cliente. Si vienes a la sede de Finques Feliu o nos llamas para comunicar una incidencia puedes escoger dos vías:
- Exponerla a tu Administrador.
- Comunicarla a las personas Gestoras de Incidencias.
En Finques Feliu sabemos que es capital conseguir una interacción exitosa entre estos dos perfiles profesionales .
2.2 ¿Cómo acercarnos a la conciliación familiar?
- Gracias a la reorganización de los horarios de las Juntas de Comunidad:
Hay que apostar por situarlas por la mañana o a primera hora de la tarde.
- Mediante permisos retribuidos en beneficio de los propietarios que tienen que asistir a las Juntas:
Para poder reorganizar los horarios -y asegurar que los ciudadanos con trabajo puedan asistir- habría que incorporar al artículo 34.8 del Estatuto de los Trabajadores permisos retribuidos para asistir a las Juntas. Evidentemente, se debería hacer un preaviso a la empresa con dos días de antelación y emitir un justificante de asistencia.
- De la mano de las nuevas tecnologías:
Los profesionales de Finques Feliu continúan poseyendo la predisposición para atender el cliente en línea y las herramientas tecnológicas adecuadas.
- Trabajando, antes de la Junta, la redacción del apartado "ruegos y preguntas":
Cuando hacemos una Junta hay que saber introducir nuevos puntos en el orden del día, pero son los "ruegos y preguntas" el que se alarga más.
- Estipulando de entrada un límite horario a la convocatoria.
- Creando grupos de propietarios para planificar las obras en la comunidad:
Esto hará a las personas propietarias: corresponsables, y, hasta cierto punto, autónomas.
Con las propuestas mencionadas por la señora Bozalongo y, la buena voluntad de todas las partes implicadas en la Junta, creemos que administradores y clientes darían un paso adelante.
3. Entrevista: damos la palabra a dos administradores de Fincas Feliu
Pregunta 1: ¿Cuántos años hace que administras Fincas?
El primero de nuestros administradores informa: "Hace once años".
El segundo de nuestros administradores afirma: "Llevo en la profesión des del año 2000".
Pregunta 2: ¿Crees que un administrador de fincas tiene fácil poder conciliar su vida privada con los horarios de las Juntas de las comunidades de propietarios? ¿Donde radican las dificultades para poder hacer las reuniones de las comunidades a horarios laborales, como hace un notario o un dentista?
El primero de nuestros administradores reflexiona: "En nuestra profesión no es fácil conciliar la vida laboral con la familiar y personal, especialmente cuando tienes hijos. Aun así, en los últimos años se han hecho algunos adelantos para agilizar los horarios de inicio de las Juntas, con la última regulación se ha eliminado la segunda convocatoria, de forma que ahora solo hay una convocatoria y nos ahorramos tener que esperar para empezar realmente la reunión. También se ha suprimido la lectura del acta anterior, cosa que hace que las reuniones sean más ágiles.
Creo que las dificultades para poder celebrar las reuniones dentro del horario laboral de despachos y oficinas raen en la carencia de valoración y empatía hacia nuestra actividad. Pienso que gestionar y administrar propiedades tendría que ser considerado socialmente bastante importando cómo para que los propietarios puedan ajustar mínimamente sus horarios para asistir, al menos, a la reunión ordinaria anual. Además, las empresas tendrían que dar permisos y facilitar la asistencia para que los propietarios puedan informarse y decidir sobre su patrimonio, puesto que considero que es un aspecto de gran importancia."
El segundo de nuestros administradores desvela una previsión legal: "Hablando con otras administraciones de fincas algunos de ellos están marcando límites de horarios, por ejemplo las reuniones se ponen por criterio empresarial todas a las 17:00 h y a partir de las 18:00 h se cobran con un importe extra dado que ya son horas extras por el trabajador, fuera del horario laboral estipulado por contrato como marca la Ley".
Pregunta 3: ¿Consideras que poder hacer las reuniones de las comunidades integramente dentro del horario laboral podría ayudar a hacer que más profesionales quieran trabajar dentro de este sector? ¿Podrías enumerar tres acciones clave para que esto fuese posible?
El primero de nuestros administradores es contundente: "Con seguridad si los horarios de las Juntas no se ajustan al horario laboral, esto dificulta que muchos profesionales interesados se incorporen a este sector.
Las tres acciones clave, según mi opinión, serían:
• Que las empresas ofrezcan la posibilidad de teletrabajo u horario híbrido.
• Que las Juntas sean totalmente telemáticas.
• Que los colegios de administradores defiendan y mejoren nuestras condiciones laborales".
El segundo de nuestros administradores explicita: "El problema con la conciliación familiar rebaja mucho el atractivo de ser administrador de fincas especialmente si tenemos en cuenta que las nuevas generaciones acostumbran a valorar mucho más compatibilizar trabajo con calidad de vida. Creo que el Colegio de Administradores tiene que jugar un papel activo al racionalizar horarios y aprovechar la fuerza de la nueva imagen corporativa para hacer pedagogía social".
Pregunta 4: ¿Cómo de afectada resulta tu conciliación familiar a causa de estos extensos horarios?
El primero de nuestros administradores asevera: "La conciliación se ve muy afectada, pero con la ayuda de la empresa y una buena organización familiar interna se pueden encontrar soluciones en cada contratiempo".
El segundo de nuestros administradores añade un análisis horario: "No es raro que haya Juntas de Propietarios que empiecen a las 21:00 h. Este hecho comporta llegar a las 22:00 h / 23:00 h a casa, tener que afrontar las responsabilidades domesticas etc. Por lo tanto, la conciliación familiar se hace imposible. Hace falta empatía para hacer la profesión que me apasiona mucho mejor para quién trabaja".
Pregunta 5: ¿Qué ventajas tendría el cliente si el administrador conciliase? ¿Crees que la sociedad las percibiría?
"Opino que si el administrador pudiera conciliar adecuadamente su vida personal con la laboral, los resultados serían más positivos en todos los aspectos, tanto en cuanto a la calidad que percibiría el cliente como en la productividad para la empresa".
Pregunta 6: Acabamos poniendo nuestra mirada en el ámbito institucional. ¿Consideras que el Colegio de Administradores podría ayudar con acciones concretas a paliar la problemática. Haría falta una nueva Ley de Conciliación Familiar para actualizar la 38/1999?
"Creo que el Colegio de Administradores podría colaborar coordinándose con las empresas para ofrecer mejores condiciones laborales a sus trabajadores, además de proponer modificaciones en la Ley para reforzar la protección de la conciliación."
Muchas gracias por vuestro tiempo compañeros, ¡La suma de vuestras visiones es enriquecedora!
Nuestra comunidad lectora ha tenido acceso a una visión desde el Derecho y tres desde el mundo del Administrador de Fincas sobre cómo hacer posible la conciliación familiar en nuestro sector.