¿Cómo se celebra la Navidad en el mundo?
En el último artículo del año 2016 hemos preparado todo un recorrido a la Navidad alrededor del globo. En este sentido, más allá de conocer que para los Iglesias Católica,protestante y Ortodoxas -griega rumana y búlgara no para la rusa- es el 25 de diciembre es interesante ver la etimología en los diversos idiomas de la palabra empleada para definir la Navidad. En castellano, catalán, francés, italiano y portugués la palabra empleada viene de “nacimiento”. Los anglosajones usen el término Christmas, que significa “misa de Cristo”, y en algunas lenguas germánicas como el alemán la fiesta se denomina Weihnacht, que significa “noche de bendición”. Todo esto configura la Navidad como una fiesta religiosa y eminentemente occidental -sí bien ya está globalizada- y el consumismo, ligado a la noción de regalo, se ha superpuesto a la raíz confesional de la fiesta. Ahora bien, predomine o no el espíritu cristiano, la Navidad engendra tradiciones que repasamos a continuación por todas partes.
España: el País Vasco, Galicia y Cataluña lo celebran con personajes autóctonos. En Euskadi, se espera con expectación el Olentzero, un simpático carbonero que lleva regalos para todos los niños. En Galicia, el Apalpador, otro carbonero barbudo que vive en los montañas del este de Galicia y que palpa los barrigas de los niños para #ver si han comido bastante y los puerta castañas y regalos. En Cataluña reina el Tió, un tronco de madera mágico, que acogen con afecto en casa. Lo alimentan y lo tapan con una manta, y el día 25, cuando es reúne la familia, se le hace cagar regalos cantándole una canción, que varia en cada zona. Año tras año, los familias en Cataluña van al teatro para #ver los representaciones de los Pastorcillos, muy divertidas y entrañables, y comen suculentos canelons el 26 de diciembre, tal como manda la tradición del día de San Esteban.
Italia:En Italia, durante la noche de Navidad se celebra la Vigilia di Natale con un cenone (el grande cenar) a base de pescado y, de postres, un surtido de dulces, en que el rey es el exquisito panettone.
Alemania, Austria y Suiza: los niños alemanes esperan con ilusión la llegada de San Nicolaás el día 6 de diciembre. La noche anterior, dejan sus zapatos o ante la puerta de casa.si han sido bondadosos, San Nicolás los llenará de chocolate, dulces y otras sorpresas. Si, en cambio, han hecho muchas diabluras, el Krampus -entre un demonio y un sátiro- los dejará ramas, aunque los niños alemanes pongan mucho interés porque esto no pase. El día 24, muchas casas también reciben la visita de Der Weihnachtsmann (Papa Noel), que llega con más regalos. En algunas partes de Alemania, Austria y Suiza, los niños no esperan a Papa Noel sino a Christkind, el mensajero del Niño Jesús. La gran mayoría a veces solo ser una chica joven, muy elegante vestida de ángel, que los deja algún pequeño presente debajo de una campanilla.
Rússia: la misma viejecita que en Italia también visita los casas rusas, donde recibe el nombre de Babouschka (abuela, en su idioma). Sin embargo, la Navidad no se celebra el 25 de diciembre, sino trece días después, el 7 de enero, la fecha del nacimiento de Jesús según el calendario que sigue la iglesia ortodoxa rusa, la religión del país. Ese día, los niños comen un menú compuesto por doce platos y disfrutan como nunca de la sopa de remolacha. En lugar del Papa Noel, los niños rusos den la bienvenida a Ded Moroz (el Abuelo del Hielo), que llega el día de Fin de año con regalos.
Países nordicos:
Suecia, los festejos navideños se avanzan unos días. Los niños son los grandes protagonistas: el 13 de diciembre se celebra la Noche de Santa Lúcia, en que pueblos, escuelas y familias escogen a una de ellas, que viste una túnica blanca y una corona de candelas. Las chicas, en honor a Santa Lúcia, participan en una procesión festiva en qué es canten villancicos populares. En Finlandia, celebran la noche de Navidad en familia e intercambian regalos, con la diferencia que el día 25 pasan una jornada de paz y tranquilidad y el 26 celebren los fiestas con los amigos.
Japón: A diferencia de muchos países, la Navidad en Japón no es pasa en familia, sino que el día 24 de diciembre es oficialmente el día de los enamorados y se celebra en pareja.
México: Durante los nueve días anteriores a Nadal, los mexicanos celebren Las Puestas, de origen religioso y de carácter muy solemne para las familias, que acaban con una piñata, con gran diversión para los niños y niñas. A ciegas, los pequeños golpean la piñata para romperla y hacer caer la fruta, las golosinas y los dulces navideños que hay dentro.
Brasil: Papai Noel reparte los regalos en pleno verano y, por eso, viste ropa más ligera de seda.
Austràlia: durante la Navidad, al hemisferio norte reina el frío, pero en el sur las fiestas se celebran en pleno verano, además, en el caso de Australia, coincidiendo con el comienzo de los vacaciones escolares. Los familias australianas suelen celebrar el día de Navidad fuera de casa, comiendo un menú fresco a la playa.
En resumen, la fiesta de Nadal en todos los países citados tiene tres elementos principales: 1. la raíz religiosa 2. La noción de qué es hora de reunir-se en familia -con especial protagonismo infantil- y la de hacer un gran comida celebrativa. Este tercer elemento, el de comer, es común a los tres religiones del libro (cristianos, musulmanes y judíos). Por lo tanto, cada tradición tiene sus peculiaridades pero a la vez todos nos asemejamos y como integrantes de la Humanidad nos gusta celebrar. Por eso, ahora más que nunca tenemos que hacer un llamamiento a la tolerancia interreligiosa y a la noción, sea laica o religiosa de solidaridad y como no a la alegría de vivir.
Para acabar el artículo todos/ l@s que trabajamos en Finques Feliu queremos desearle una Navidad llena de alegría y un próspero 2017.