¿Cómo hacer un cambio de la titularidad de un suministro? ¿Cómo dar de alta/baja un suministro?
Los suministros pueden ser de: gas, luz y agua.
1. ¿Quién debe hacer el cambio de titularidad?
Lo tiene que llevar a cabo el futuro titular del suministro.
2. ¿Por qué tiene que asegurarse de la titularidad efectiva del suministro? y ¿Cómo darlo de alta/baja ?
En pocas palabras: sí no hay titular no hay acceso a la red de suministros. Además así, evita confusiones y posibles suplantaciones de identidad.
En caso de que en el momento de contactar con la empresa suministradora figure de baja tras dar sus datos ( más adelante explicamos cuáles son) le darán la opción de comprar o alquilar el contador. Le recomendamos alquilar, cuesta alrededor de 75€, mientras que comprar un contador cuesta alrededor de 200€. Sí, por el contrario, quiere dar de baja un punto de suministro siempre hay en la llamada una opción para hacerlo. En ella debe dar sus datos como solicitante de baja y mantenerse firme hasta que le lean las condiciones legales de baja para dar consentimiento expreso.
3. ¿Tiene algún coste un cambio de titularidad?
No, per se no tiene. Otra cosa es que en el momento de hacer la gestión pueda existir alguna deuda anterior.
4. ¿Por qué se puede tener que hacer o querer cambiar la titularidad de uno suministro?
Primero, por una variación de régimen de propiedad del producto inmobiliario, es decir, una nueva compra o alquiler. Segundo, por la muerte del titular, en este caso, un familiar del fallecido tiene que decidir entre cambiar la titularidad o dar de baja lo suministro y, finalmente, debido al divorcio: quién se quede con la vivienda tiene que poner todos los suministros a nombre suyo.
5. ¿Qué documentos/datos necesita para hacer el cambio de suministro por teléfono?
Primero: los documentos identificativos del titular anterior, el que figura en el momento de iniciar el cambio. Es decir, el DNI/pasaporte para personas físicas o el CIF sí es empresa.
Segundo: el documento identificativo del futuro titular sea DNI/pasaporte para persona física o CIF para empresas.
Tercero: el número de contrato que la empresa asigna al suministro y la dirección del punto de suministro o bien el código de referencia de la factura. En este sentido, es capital subrayar que, en caso de que la empresa de electricidad o gas no pueda verificar un contrato o un punto de suministro la forma más segura de que lo pueda hacer es facilitar el: Código universal punto de suministro (CUPS de 20 a 22 cifras) que aparece en las facturas y que es como un DNI de la instalación eléctrica o del gas.
Cuarto: Para que la suministradora no pare el cambio debe tener la lectura del contador correspondiente al punto de suministro en el que cambiaremos de titular.
Quinto: En caso de que sea un cambio de luz y hayan pasado 20 años de la instalación del contador la empresa le solicitará el Boletín de instalaciones eléctricas. Atención, este es un documento que se tiene que encargar a un instalador certificado previamente a llamar (o bien cuando le dicen su instalación necesita boletín). Tendrá que facilitarse el DNI y nombre del dicho técnico que figuran al mismo documento.
Sexto: dar La cuenta corriente con IBAN donde se domiciliaran los pagos del cual el futuro titular tiene que ser pagador. Vale la pena repetir toda la cuenta lentamente para verificarla. En este punto, pueden advertirle que hay alguna factura pendiente y exigirle la satisfacción inmediata de la deuda (o bien vía cuente o bien con tarjeta).
6. ¿Cómo asegurarse que una gestión tiene validez legal?
Para que la gestión tenga validez legal la persona que le atienda está obligada a leerle y grabar los textos legales para se dé conformidad expresa al cambio. A continuación damos un ejemplo de llamada y aceptación de un cambio de titular: “usted señor/a tal, con DNI tal ha realizado un cambio de titularidad de gas el día X, a la Hora X, ¿Está de acuerdo?” usted tiene que escuchar con atención por si hay algún error y, si es correcto, decir “de acuerdo”. Un último consejo: pida siempre el número de registro de la gestión que acaba de realizar. Así podrá hacer el seguimiento.
Atención, cada vez es más frecuente que la suministradora puede pida recibir por mail los siguientes documentos adjuntos -debe escanearlos-: 1. los DNI’s del titular antiguo y el nuevo, 2. el contrato de arrendamiento del punto de suministro, 3. el boletín de instalaciones eléctricas 4. la cuenta corriente. 5. En caso de empresas, tu DNI como apoderado o representante de la sociedad.
A continuación para hacer todavía más fácil la gestión damos los números de las principales suministradoras:
Endesa (gas y luz): 800-76-09-09
Gas Natural (gas y luz): 900-100-251 y/o 900-100-502
Iberdrola (gas y luz): 900-235-235
Aguas de Barcelona (agua): 900-710-710
Sorea (agua): 902-250-070
Sí el proceso falla usted siempre puede exigir que le digan donde está el punto de atención al cliente de la suministradora.
El próximo 17 de febrero es el día Internacional contra la Pobreza energética. No queremos acabar el artículo sin hacer referencia a este problema que afecta entre 4,5 y 5 millones de ciudadanos en España. Esta realidad se deriva del hecho de no poder hacer frente a las facturas de suministras y causa enfermedades respiratorias o cardiovasculares. Con voluntad informativa: La Administración (y las suministradoras) tienen planes preparados para paliar esta pobreza Link Ayuntamiento Barcelona.