¿Cómo hacer un banco de trabajo para trabajar comodamente en bricolaje?
Quien sigue nuestro blog desde hace un tiempo sabe que una de nuestras secciones estables es la de Hogar/bricolaje. En estos textos sugerimos principalmente reparaciones. Tod@s sabemos que vivir en un piso comporta que algunos objetos se estropeen o, no siendo tan pesimista, la funcionalidad de un objeto puede ser mejorada o incluso, por decir algo, esa puerta puede ser embellecida con una capa de pintura,un pomo más funcional, un nuevo dintel.. . Además, el bricolaje estimula su creatividad y para muchos es un hobby. El do it yourself (más conocido por su acrónimo inglés: DIY) no pasa de moda y ahorra dinero. Sí, lo hemos escrito bien ahorra: todo lo qué haga usted no deberá pagarlo a terceros. Todas estas virtudes son suficientes para que un inmobiliaria como la nuestra dedique parte de su blog a vosotros: los manitas.
Nos gusta ser autocriticos, creemos que a fuerza de hablar de reparaciones concretas hemos olvidado algo muy importante. Para llevar a cabo sus actuaciones de bricolaje necesita a: una caja de herramientas y un banco de trabajo. El banco de trabajo, que es el elegante mueble que servirá de soporte para que usted sea habilidos@ es en si mismo sujeto y objeto de bricolaje. Corrijamos pues la injusticía de nuestro blog y hablemos, vía Bricomania de como diseñarlo paso a paso.
La construcción del banco de trabajo requiere usar un: taladro y broca para madera de 10 mm de diámetro, sierra de corona de 30 mm de diámetro, lijadora orbital, y paletina. La construcción se dividirá en tres fases: en la primera haremos las patas y las uniremos con unos travesaños; después, casaremos los dos pares de patas y, finalmente, colocaremos la encimera, la pieza trasera y la balda.
Paso 1:
A partir de los listones de madera de pino que configuraran el banco corte las piezas que configurarán las patas, los travesaños y las piezas de regrueso.
Paso 2:
Use la broca para realizar los agujeros pasantes en los listones con una broca de 10 mm, el mismo diámetro que los tubillones que vamos a utilizar para las uniones, que haremos en zig-zag. Coloque un mártir para evitar que la madera se astille, al tiempo que protegemos la mesa. Amarramos las piezas con una mordaza para que no se muevan al taladrar. Evite accidentes y trabaje con paciencia y pasión.
Paso 3:
Ensamble las piezas de regrueso y los travesaños con adhesivo de montaje y tubillones para que las uniones tengan más solidez. No olvide comprobar que las piezas están bien escuadradas.
Paso 4:
Una las piezas laterales (las patas), con dos travesaños delanteros y otros dos traseros. Para ello, realice unos agujeros ciegos, ya que sólo necesita atravesar la primera madera. Aplique adhesivo de montaje e introducimos los tubillones.
Paso 5:
En los pasos anteriores usted ya ha montado la estructura. Ahora debe revestirla. Para ello haga un tablero de contrachapado de okume de 10 mm de grosor, haga la balda y la tapa trasera de la mesa. Una estas piezas a la estructura del banco con adhesivo, amarramos con unas sargentas y déjelo secar.
Paso 6:
El próximo objetivo es que la estructura sea robusta y estable. Para conseguirlo vamos a construir la encimera, que está formada por dos piezas iguales de okume, bien enrasadas.
Paso 7:
En la parte trasera de la encimera queda un pequeño espacio donde colocaremos un larguero que servirá de tope para que no se caigan las herramientas.
Paso 8:
¿Ha llegado el momento de usar la sierra de corona!. Haga dos agujeros pasantes en la encimera para colocar las barras de pino que sujetarán los objetos cuando estemos trabajando. Taladre también otro agujero pasante en un lateral del banco, donde colocaremos una sargenta que nos servirá para amordazar las piezas. Sólo necesitaremos un soporte y una mini-mordaza con la punta lijada.
Paso 9:
Tiene hecha y asegurada la mesa pero ¡cuidado! debe hacer el último esfuerzo. Repasamos bien la mesa con la lijadora orbital para suprimir asperezas y rebabas. Una vez preparada la superficie, damos tapaporos y, cuando haya secado, aplicamos un barniz monocapa en gel. El último detalle consiste en colocar la mordaza, los topes de madera y una práctica cajonera.
A través de estos 9 pasos ya tiene un bello banco de trabajo con que gozara aún más de la experiencia del bricolaje. ¡A disfrutar se ha dicho!.