¿Cómo combatir plagas domésticas?
La Real Academia Española define plaga como: "la aparición masiva y repentina de seres vivos de la misma especie que causan graves daños a poblaciones humanas animales o vegetales". Las infestaciones no son maldiciones,como en tantos temas, la información es poder.
1. Factores desencadenantes de las plagas:
1.1 La suciedad: limpia tu casa con asiduidad y concienzudamente en un entorno sucio ellas se sienten a gusto. De la misma manera, ¡Ojo! con no tirar la basura o no cerrarla bien: debes ser proactiv@ y precavid@.
1.2 La humedad constante: vigila la aparición de agua procedente de pequeños escapes o agua estancada en tiestos o grifos que gotean: te explicamos cómo cambiar un grifo. Así pues los descuidos se pagan: debes estar atento con el agua y su acumulación.
1.3 Los rincones oscuros fuera de tu vista: usa escaleras u otros medios para llegar siempre a las zonas recónditas. Tal como indicaba implícitamente la definición que abre el artículo una plaga necesita tiempo para reproducirse: párale el reloj biológico.
1.4 Las hendiduras: soluciona ese problema un piso que, sin forzosamente estar en mal estado, presenta hendiduras se encuentra abierto de par en par a los insectos.
2. Principales tipos de plagas
2.1 Moscas y mosquitos: frecuentemente nos acompañan en la vida. En el artículo linkado de cosemarozono se explican muchas técnicas para mantener a raya a estos insectos. Entre ellas es evidente que, aunque no nos guste lo químico, puedes usar mosquiteras para matarlos.
2.2 Hormigas, cucarachas, avispas y pulgas: las especies nombradas presentan peculiaridades pero pueden ser agrupadas ya que las cuatro necesitan las hendiduras para entrar. Especialmente en el caso de las hormigas no dejes en lugares bajos: azúcar, miel, confituras: lo dulce las atraerá. Descale te explica cómo actuar ante estos bichos.
2.3 Parásitos en mascotas: sabemos que aprecias a tus animales domésticos pero ellos pueden ser vectores de plagas ¿ Quieres impedirlo? Como indica Zurich sigue el calendario de vacunación establecido para ellas y, además, le ahorraras sufrimiento a tu mejor amig@.
2.4 Termitas: se alojan en las vigas de madera también recuperamos un artículo de 2015 de nuestro blog. Las termitas son muy difíciles de detectar. Por eso, más que en otras plagas es importante prevenir: la buena noticia es que puedes hacerlo y con multitud de remedios caseros lo explica eliminartermitas.es.
2.5 Polillas: estos lepidópteros proliferan en ambientes oscuros con grietas y tienen como objetivo además de la ropa la madera y el néctar de las flores en casa este link de erradica.com incluye información sobre cómo combatirlas.
2.6 Ratas: peligrosísimas para nuestra salud, por ser vectores de enfermedades, por la capacidad de comer nuestra comida e incluso por el riesgo de incendios. Sí, pueden provocarlos royendo los cables. Este link de rentokil te explica cómo eliminarlas de una vez por todas.
2.7 Ácaros: muchas personas les tienen alergia. Sanitas nos explica cómo impedir su aparición y, en caso, de que aparezcan hacerles la vida imposible. Antes que lo hagan puedes actuar ya: ventila tu casa, aspira el polvo y cambia las sabanas como mínimo una vez por semana.
2.8 Chinches de cama: a diferencia de otras plagas su difusión no depende de la menor limpieza, aunque evidentemente siempre limpiar es la elección correcta. Los chinches se introducen en casa vía objetos de segunda mano (ropa, muebles etc.). Es importante subrayar que la fumigación no es útil ante ellos. Así, para eliminar los huevos que reproducen la especie debes mantener la casa ordenada y limpia. Recuerda: los rincones son tus enemigos. Nos lo explica detalladamente Anticimex.
En este texto hemos nombrado doce especies que pueden convertirse en plaga doméstica. En este delicado asunto vale la pena ser exhaustivos y, por supuesto, darte soluciones.