¿Cómo celebrar Navidad y Fin de Año en la Comunidad de Propietarios sin crear conflictos?
1. Ponerse en la piel de todo el mundo: la vacuna para evitar conflictos
En Navidad la moral popular ensalza la generosidad que se traslada a la interacción social en forma de indulgencia.
Esto, pero no implica que todas las personas se sientan a gusto en estas fiestas. Por ejemplo, se puede haber perdido un ser querido y sentir tristeza: en esta situación, los psicólogos recomiendan consagrar momentos concretos de las comidas navideñas al recuerdo.
Todos/as, en alguna ocasión, no hemos tenido en cuenta un hecho: los sentimientos ajenos no tienen por qué coincidir con los nuestros. Olvidar la máxima anterior hace que los conflictos: nazcan, arraiguen y crezcan.
2. Votar es mejor que imponer
En Finques Feliu queremos conciliar derechos de todo el mundo en las Comunidades de Propietarios (en lo sucesivo CP). Para conseguirlo hay que responder con claridad la siguiente pregunta:
¿Existe, en las CP, alguna limitación, a la hora de celebrar, en los espacios comunes de la comunidad, Navidad o Fin de año?
Hemos acotado el problema a los espacios comunes de la CP: la portería, los pasillos, los jardines o los balcones.
No es que en el interior de las viviendas no pueda haber conflictos, de hecho el ruido excesivo no distingue entre los diferentes espacios, pero a causa de la hermandad que impregna Navidad, pueden estallar más de los que son habituales a los espacios que comparte todo el vecindario.
El conflicto más relacionado con estas fechas es la decisión unilateral de instalar decoración navideña.
¿Instalar unilateralmente, en los espacios comunes de la CP, guirnaldas o el Árbol de Navidad es recomendable?
No. Las decisiones unilaterales derivan en "hechos consumados" que se interpretan como "agresiones".
Por ello, es mejor dialogar y recabar el consentimiento de los vecinos/as -ostenten o no la propiedad-. Convocar una Junta de Propietarios es posible pero, a todas luces, excesivo.
No se debe olvidar revisar los Estatutos y el Régimen Interno de la CP para asegurarse que en estos documentos no hay ninguna prohibición explícita en lo referente a Navidad: en caso de que existiera no podremos seguir adelante.
3. El sentido común: el mejor compañero de viaje
El sentido común dicta que nunca se tiene que optar por una decoración desproporcionada ni emplazarla ante las puertas de evacuación del edificio.
Cuando se habla de sentido común surgen dos cuestiones adicionales.
En primer lugar, el elefante de la COVID-19 sigue en la habitación: se tiene que tener respeto por la enfermedad no terror y, sobre todo, ser firmes/se en la hora de mantener distancia y mascarilla. Sin embargo, la mano izquierda es clave: todo el mundo está anímicamente muy cansado y hay que cuidar la convivencia.
En segundo lugar, hacemos hincapié en la seguridad dentro de las CP. Esta siempre es muy relevante, pero más en fechas festivas. Por cierto, vivir en una CP unida facilita mucho la identificación de intrusos.
4. Epílogo: reciclar o replantar el árbol de Navidad pasadas las fiestas
Firmamos este artículo en medio de las fiestas, una vez pasadas, recomendamos replantar el árbol de Navidad en nuestro jardín o reciclarlo.
Replantarlo en el jardín es difícil, pero emocionante porque es devolver el árbol a la vida. El reciclaje del árbol es más accesible y, con él, se podrá hacer compost o utilizar las agujas para abonar: este enlace de vix.com explica estas opciones y otras. Además, Barcelona ofrece recoger el Árbol de Navidad. Al acabar el link anterior se adjunta otro sobre cómo guardar toda la decoración navideña.
Te deseamos una excelente entrada de año.