Bricolaje: ¿cómo taladrar el cristal?
El vidrio es bonito de eso no hay duda. Aparte de sus calidades estéticas es un excelente aislante y por eso es muy utilizado en el hogar en: ventanas, acabados de muebles, mamparas de baño, mesas, objetos decorativos etc. Su frecuencia hace que a veces tenga que ser objeto de reparaciones y/o actuaciones en su superficie. Hoy hablaremos de como hacer un agujero en él.
Hay que tener presente que el cristal es tan común como frágil y se puede "astillar" por eso surge la pregunta: ¿puedo hacer un agujero con taladro? La respuesta es "si pero"... es peligroso. Siendo así las cosas, el agujero no puede ser llevado a término de cualquier manera.
En este texto te indicaremos como protegerte de posibles lesiones, qué taladros debes usar, y cómo realizar la tarea con éxito. Así, para perforar el vidrio tienes que utilizar taladros planos que tienen la punta de widia muy afilada y con motor que te permita regular la potencia.
¿Cómo protegernos del vidrio? Con un mono de trabajo u otros trajes densos que cubran todo el cuerpo hasta las muñecas pero con esta medida no es suficiente también tenemos que preservar también nuestros ojos con gafas de trabajo y las manos con guantes. Todo el cuerpo tiene que quedar absolutamente cubierto.
Una vez estamos seguros ya podemos centrarnos en la tarea:
Iniciamos el trabajo con el cristal que perforaremos. Si queremos hacer un agujero en el cristal, corremos el riesgo que lo agujereemos demasiado y entonces se rompa: lo tenemos que evitar cueste lo que cueste. Por eso lo primero es usar un rotulador para "marcar" la zona donde intervendremos.
A continuación, con la mesa de apoyo muy protegida con una madera, moveremos adelante y atrás el taladro para hacer un "agujero guía" en la zona que acabamos de señalar. Ahora delimitaremos el agujero con plastelina que es muy dúctil y lo llenaremos de agua porque el líquido lubrique.
A continuación acoplamos el taladro para perforar. Lo tenemos que hacer de la manera siguiente: a velocidad lenta, de forma constante y eliminando cualquier percusión. Repetimos, todo al servicio de no romper el material que nos ocupa y, además al próximo paso daremos uso al agujero. Lo que decíamos: atrévete a dar usos al cristal. Por ejemplo, ¿quieres ponerle un tirador? Aplicamos silicona transparente al agujero para poner un pomo.
Ahora ya puedes aplicar el método a otros objetos diversos como un espejo y ¡hacerlo sin temer 7 años de mala suerte!. Veamos, el camino es el mismo pero se recomienda taladrar la parte posterior.
En Feliu creemos que bricolaje, interiorismo y decoración forman un triángulo inspirador, por eso, aparecen en nuestro blog.