7 Consejos para evitar accidentes en piscinas
Empieza el mes de junio y el verano se acerca de forma inexorable y nada indica que vaya a ser menos sofocante que los siete anteriores donde se han registrado máximos de temperatura desde que se tienen registros, es decir, desde el año 1880. En estas condiciones climáticas ponemos la mano en el fuego: querréis bañaros. ¡Perfecto! en la piscina no se trata sólo de refrescarse también nos tenemos que divertir y el más competitivos de vosotros nadar a buen ritmo.
Ahora bien, no se tiene que perder nunca de vista que la piscina es un entorno potencialmente peligroso por niños y adultos. A continuación, basándonos en el artículo de Hidrovinisa –link– que hemos enriquecido os daremos consejos para evitar desgracias:
1. Tome clases de natación: no, no tomamos por ignorantes nuestros clientes lo qué pasa es que a menudo ante la piscina que no tiene olas ni corriente de fondo subestimamos el peligro. Además, y ahora hablo en primera persona como nadador, los niños tienen que tener unos fundamentos básicos de natación y los adultos tenemos que sacrificar potencia y trabajar la técnica para nadar de forma más harmonica. La natación tiene sus peligros y tenemos que estar atentos.
2. Contar con un socorrista: este no es un consejo muy bien tendría que ser una obligación legal a todas las piscinas. De hecho, en el caso de Cataluña (cada CC.AA. legisla sobre el tema) es obligatorio tener socorrista en piscinas públicas y privadas a partir de 200 metros. La cantidad de 200 metros cuadrados resulta tanto de sumar una piscina grande más una pequeña cómo de una sola.
3. Vigilad siempre a niños, personas mayores o personas con diversidad funcional: los 3 colectivos de personas, por razones diferentes, pueden tener dificultades de movilidad, tener problemas cardiovasculares o “simplemente” ponerse nerviosos, por lo tanto, bajo ningún concepto pierda el contacto visual con ellos.
4. Elimine los riesgos técnicos del recinto: cómo deciamos antes la piscina es un entorno con cierto peligro. Tuberias y sumideros son estructuras que pueden atrapar personas por eso tenemos que poner métodos antiatrapamiento (cómo muestra el video de la web linkada) y tapones antiatrapamiento. Así mismo, hay que poner atención a dos peligros todavía más importantes. Por un lado, no podemos obviar que es frecuente que el cuadro eléctrico este cerca de la piscina: NUNCA manipule un cuadro eléctrico con el cuerpo mojado: el agua más el hecho de no traer zapatillas convertirán el cuerpo en un excelente conductor, por lo tanto, nos eloctrocutaremos. En este sentido, bañarse en medio de una violenta tormenta eléctrica es poco recomendable. Por otro lado la piscina -y el recinto en general- tiene que tener: sumideros metalicos escaleras, duchas y los bordes lo más redondeadas posible para evitar golpes y heridas por abrasión.
5. Cubiertas de seguridad y vallas antitrepa: en el mismo sentido que muchos consejos, piscina+niños es un binomio inquietante. Los niños no son conscientes del peligro no los ponga fácil acceder al aigüa.
6. Instale dispositivos de alarma: Usted tiene que poder detectar si algo cae al agua, alguien traspasa puertas o el perimetro de la piscina.
7. Aprenda a hacer la Reanimación Cardio Pulmonar: de acuerdo, pocos ciudadanos saben hacerlo pero esto no es excusa: cuando hay una vida en juego tenemos que estar a la altura para evitar males mayores. A continuación te ponemos un enlace para aprender: https://www.cruzroja.es/prevencion/hogar_09.html.
Un apunte final: sí miran la web original de Hidrovinsa veran que la orden no es el mismo que el nuestro. Los dos son correctos. Ahora bien, Feliu ha querido poner de relieve la necesidad de tener fundamentos en natación antes de tirarnos a la piscina y, también hemos anticipado relativamente la necesidad de eliminar los riesgos del recinto. Creemos que primero tenemos que ser conscientes todos juntos del que tenemos que evitar y podemos evitar por nosotros mismos y después poner los medios técnicos (alarmas,barreras etc) adecuadas.