4 Puntos clave cuando se decide poner su vivienda o local en alquiler
Apreciado lector/a, ¿es usted propietari@ de una vivienda, oficina, local o de muchas plazas de parking? Entonces este artículo le interesa.
El alquiler es una opción cada vez más atractiva en España. La rentabilidad del alquiler ronda el 8%, en contraste con el casi nulo rendimiento de los depósitos bancarios, y cabe añadir, sin requerir el conocimiento técnico necesario para invertir en otros productos financieros de similar rentabilidad. Hay que tener en cuenta que en España se ha casi triplicado el porcentaje de viviendas en alquiler desde 2007 y ahora ya supera el 22%. Este espectacular aumento en términos relativos se ha debido a la conjunción de tres factores: 1) los ecos de la burbuja, que ahuyentaron el sueño del “todos propietarios”; 2) la voluntad de construir pisos de alquiler por parte de los promotores privados (la política pública es algo tímida aún); y 3) la ya comentada rentabilidad. El entorno es pues, sin duda, muy favorable para poner su producto inmobiliario en alquiler. Ahora bien, antes de hacerlo hay que tener la cabeza fría. Para no perder dinero vamos a darle algunas claves.
No debe usted perder dinero ni infravalorando su producto inmobiliario ni, al contrario, sobrevalorándolo en relación con los precios de mercado. Por eso nos ponemos a su disposición: para hacer una valoración ajustada a los precios de mercado y a las tendencias del mismo en el futuro. Teniendo en cuenta presente y futuro y con nuestra experiencia, haremos una valoración rigurosa.
Como escribimos ya hace un año, una vez determinado el precio es capital poner lo que quiera alquilar en perfecto estado de revista. Es decir, camine por toda su vivienda como el actor/actriz que ensaya un papel, es decir, concentrado y pensando en su público… queremos decir su visitante. Debe poner esmero en detectar cualquier defecto que pueda arruinar la visita. Por ejemplo: un grifo o un inodoro que gotea, una lámpara que no se enciende, un armario que no cierra como debe, un objeto que obstaculiza/dificulta el paso o, sencillamente, que no debe estar ahí. Una vez que ha hecho este repaso general, es el momento de pasar de las cosas concretas sin arreglar a pensar su piso como un todo. En este sentido, hay tres aspectos principales: orden, limpieza y pintura. Ordenando y limpiando, usted habla de sí mism@ y, de paso, hace que el visitante se visualice en su dulce hogar o local cool (por no hablar de que, como visitante, usted seguro que prefiere también la limpieza y el orden). Dar una mano de pintura también le ayudará: da imagen de nuevo y transmite el siguiente mensaje : “como propietario yo preparo las visitas y me preocupo de todos los detalles”. En suma, como dirían los anglosajones, apueste por el Homestaging. A partir de aquí un comercial se puede encargar de enseñar el producto.
Para que el alquiler se formalice en un contrato es esencial seleccionar, con la asesoría de un Agente Inmobiliario (API), un inquilino que garantice la tranquilidad de recibir el pago mensual puntualmente. No nos engañemos: en abstracto sería imposible adivinar quién pagará bien en el futuro. Para disminuir incertidumbres, de una parte, la ley impone la garantía de la fianza del alquiler. Como define con precisión @SepinEditorial: “Se trata de una cantidad en metálico que el inquilino debe entregar al propietario para garantizar posibles incumplimientos, ya sea por daños o por impago de renta. Dicha obligación legal viene recogida en el art. 36 de la Ley 29/1994, de Arrendamientos Urbanos, para los contratos posteriores al 1 de enero de 1995, y en el art. 105 del Texto Refundido de 1964″. Vale la pena repetirlo: la entrega de la fianza en depósito es obligatoria legalmente. En ningún caso es una imposición de propietario o inmobiliaria. De la otra, se debe solicitar documentación objetiva que le permita saber el estado de las finanzas del futuro inquilino. En Finques Feliu pedimos a los arrendatarios la siguiente documentación: El contrato de trabajo (miramos que tenga una antigüedad superior al año en su trabajo), las tres últimas nóminas y, en caso de no llegar a los mínimos requeridos, un aval bancario.
En último lugar: es conveniente, deseable y, faltaría más, legítimo que obtenga usted dinero de un alquiler… al fin y al cabo el producto que alquila es un bien suyo sobre el cuál usted -mientras dura el contrato- pierde el derecho de uso; por lo tanto, debe obtener dinero por perder temporalmente ese disfrute. Ahora bien, no fomente cláusulas leoninas. El mejor alquiler es el alquiler justo: fomenta que no hayan impagos y favorece la interlocución entre propietario e inquilino.
Finalmente está usted en su derecho de querer recuperar su propiedad impoluta, tal como la entregó. La limpieza nos implica a tod@s. Un artículo inglés explica cómo debe el inquilino limpiar la vivienda o local cuando se acerca el final del contrato de alquiler.
Esperamos que el presente escrito le haya resultado esclarecedor y que se anime a alquilar con las máximas garantías legales y de rigor.