2024: principales ayudas para ampliar el acceso a la vivienda

16 | 01 | 24
| Sector inmobiliario

La primera semana del año hablábamos de las dificultades de los jóvenes para adquirir vivienda. Hoy respondemos en positivo: te informamos de las diferentes ayudas públicas para ampliar el acceso. 

 

Primera Parte: ¿A qué administraciones habrá que estar atentos por orden de diversidad de oferta atendiendo los diferentes tipos de tenencia de servicios de acceso a la vivienda y proximidad de la misma?

 

En primer lugar, a los ayuntamientos, accede en este enlace al Consorcio de la vivienda de Barcelona a la asignación para la rehabilitación o visita aquí esta destinada al alquiler.  Estas ayudas terminan el 31 de diciembre del 2024 o bien cuando se agoten.

En segundo lugar, a la Generalitat de Cataluña a través de:

a) El Instituto Catalán del Suelo -haz clic aquí para visitar la web del INCASOL

b) La Agencia Catalana de la Vivienda - haz clic aquí para visitar este organismo- (ambos organismos pueden impulsar promociones de vivienda en toda Cataluña)

En tercer lugar, a la Diputación de Barcelona: Este órgano coordina las políticas públicas de toda esta provincia, pero no ofrece muchas promociones. De todos modos, el observatorio local de la vivienda -al que aquí te facilitamos la entrada- es útil si trabajas al sector inmobiliario o eres estudiando universitario. 

En cuarto lugar, en el gobierno central: concretamente al Ministerio de Transportes Movilidad y Agenda Urbana y en el Instituto de Crédito Oficial. 

 

Segunda parte: nueve preguntas sobre el Aval público a la vivienda para jóvenes menores de treinta y cinco años y familias con niños a cargo suyo 

 

1. ¿Hasta qué fecha podrá pedirse esta subvención?

Hasta el 31 de diciembre del 2025 -entró en vigor el 27 de junio de 2023-. 

 

2. ¿A qué colectivos va orientado el aval hipotecario?

Se dirige a jóvenes de hasta treinta y cinco años y familias con menores a su cargo sin límite de edad con ingresos individuales.

 

3. ¿Cuáles son los límites de ingresos para acogerse?

Hasta 37.800 euros brutos al año. En el supuesto de que la vivienda sea adquirida por dos personas, el límite de ingresos se doblará hasta los 75.600. Es decir, los ingresos de los dos adquirentes no podrán superar en conjunto, la suma del límite establecido para cada uno. 

 

4. ¿Qué organismos públicos garantizan este aval?

El Gobierno Central, por un lado, mediante el Instituto de Crédito Oficial (de ahora en adelante ICO) -dependiendo del Ministerio de Economía y Comercio-, de la otra gracias al Ministerio Transportes Movilidad y Agenda Urbana (de ahora en adelante MITMA). 

 

5. ¿Cuál es el porcentaje que cubre el aval sobre el total de la hipoteca?

Entre el 20 y el 25%. Se llegará al 25% cuando la vivienda disponga de una calificación energética mínima D.

 

6. ¿Qué porcentaje podrá avalar la administración en relación con el valor de tasación de la vivienda?

El préstamo a avalar con la línea de crédito podrá ser de hasta el 100% del menor valor entre el de tasación y el precio de compra de la vivienda y el coste del aval otorgado por el MITMA será asumido por la entidad de crédito.

 

7. ¿Puede establecerse un límite máximo en el precio de venta? 

Sí, pero el ICO no lo fija porque las competencias de vivienda son concurrentes entre las diferentes administraciones.

 

8. ¿Cuál es el plazo máximo que puede cubrir el aval del ICO?

Diez años con independencia del periodo de amortización del préstamo y de si existe uno de carencia. 

Hemos trabajado para aclarar todo sobre el Aval público destinado a vivienda. Queremos acabar el escrito siendo más transparentes si cabe: en este enlace puedes leer el comunicado de prensa oficial sobre este programa público.

Siempre que necesites información puedes contactar con nosotros en este enlace.