10 Consejos para que puedas hacer la vida mejor a las personas mayores
Cuando se habla de envejecimiento se suelen adoptar dos ópticas. Una económica: "las personas mayores son las más ricas de la sociedad porque la mayoría tiene un patrimonio inmobiliario" y otra asistencial: "los mayores necesitan adaptaciones en su vivienda". Analizemos la primera afirmación: la pensión media, en noviembre de 2019 era de 995,02€ pero demasiad@s ancianos han de ayudar a hij@s sin trabajo o con sueldos bajos. Por lo que hace a la segunda adaptar es imperativo. No olvidemos pero otra realidad la soledad indeseada en la vejez.
Ante dicha realidad la pregunta es: ¿Qué puedo hacer yo para ayudar a las personas mayores?
1. Observa: estos ciudadanos están más cerca de lo que piensas. Queremos subrayar que con las prisas del día a día no estamos suficientemente por ellas. Nuestros colegas de Fundación Mutua de Propietarios hicieron una campaña genial: mira este vídeo. Da que pensar ¿Verdad?.
2. Hazles la vida más fácil: ¿No conoces a esa persona que arrastra fatigosamente el carrito de la compra? Es indiferente. En caso de encontrarte en buenas condiciones físicas, échales un cable. ¿En la Comunidad de Propietarios vive alguien mayor? Puedes conocerle y, con respeto, preguntarle qué necesita.
3. No ocupes asientos reservados en transportes públicos: a no ser que estés embarazada, no debes ocupar asientos reservados ya que se pueden desequilibrar y caer. A no ser que vayan con muletas,tus hij@s tampoco deben hacerlo. Ofrécete a pasar su tarjeta rosa por el lector .
4. Aprecia sus virtudes: experiencia, sabiduría, puntos de vista que quizás a ti no se te habían ocurrido antes -como dicen en inglés están 'thinking out of the box-' su conexión con l@s niñ@s es muy especial etc.
5. Visítales: todos somos seres sociales. ¿Vives lejos y no puedes ir a su vivienda o residencia? Puedes llamarles cada día. Tod@s podemos dar cariño.
6. Respetales : hay personas que al visitar a sus mayores se incomodan porque estos les discuten cómo educan a sus hij@s, les critican "injustamente", se repiten etc. Ante ello, siempre debes ser asertiv@ y,de no ser posible razonar, en ocasiones seguirles el juego y, en otras, distraer la conversa. Bajo ningún concepto amenaces con no volver.
7. Contrata un botón de emergencia para personas mayores: muchas personas en la tercera edad quieren conservar su autonomía. En caso de que estén "razonablemente" bien acéptalo pero deben poder comunicar problemas de salud a los servicios sanitarios. Adicionalmente, compra un móvil únicamente para llamar.
8. Protege a los mayores: los tabús no deberían tener lugar en nuestra sociedad. Por desgracia, el maltrato a ciudadanos de la tercera edad existe. Tanto sí están en su casa "cuidados" por alguien, como si son tus vecinos o viven en una residencia observa si presentan: moratones, heridas, erosiones, lesiones compatibles con abusos sexuales, parecen haber sido atad@s, dan signos de mala alimentación o suciedad. En el ámbito económico, revisa que no hayan sido extraídas de forma regular pequeñas cantidades injustificadas de sus cuentas. Sí se da alguno de estos supuestos, recopila pruebas para apuntalar la denuncia que has de presentar. No maltrates: es delito.
9. Las enfermedades cognitivas o degenerativas son una realidad: es imposible aconsejar ante estas dolencias duras, diversas y con ritmo de evolución cambiante con cada persona. Muchos estudios han demostrado que pacientes con Alzheimer avanzado responden al cariño de sus familiares. Así las cosas, volvemos a subrayar la importancia del afecto. Por lo que hace al cuidador es primordial que ella/el consiga para sí mism@ "espacios de respiro". En caso que no puedas con el estrés de cuidar pide ayuda.
10. Sé comprensivo con la gente mayor del quinto: hay personas que "simplemente" no salen a la calle al no poder bajar por la escalera. Cómo puedes contribuir a cambiarlo? Se necesita mayoría simple (50,1%) para aprobar la instalación del ascensor en un reciente artículo lo explicamos. Además nuestr@s Administradores de Fincas saben qué ayudas se pueden solicitar.
Has llegado al final del texto. ¿Estás muy concienciad@ con la realidad de la tercera edad? Sí lo deseas puedes ser voluntario en alguna asociación que contribuya a mejorar su calidad de vida ¡Créenos recibirás más de lo que darás!... ¡Ahí lo dejamos!.