Una comunidad con extintores es mucho más segura: Te guiamos hacia ella

17 | 10 | 23
| Sector inmobiliario

Con independencia del año de construcción del edificio, te aconsejamos proponer la instalación de extintores repartidos por toda la comunidad. Hay que hacerlo a la Junta de propietarios y conseguir la mayoría de votos afirmativos que establece la Ley de Propiedad Horizontal.

 

Primera parte: Reglamento de Instalaciones de Protección Contraincendios (más conocido como RIPCI) la normativa en vigor para instalar, revisar y conservar los extintores a punto para usarlos


A 2023 el Reglamento de Instalaciones de protección contraincendios de 2017 es el documento básico de protección contraincendios vigente (de ahora en adelante llamaremos a este reglamento RIPCI).

1.1. ¿Qué establece el RIPCI?

El RIPCI indica todo el en lo referente a la instalación de extintores a comunidades de propietarios.

a) Normativa sobre la instalación de extintores

La Norma Básica de Edificación de 1996, establece que:

1.1.1. Todos los edificios construidos o rehabilitados a partir de aquel año están obligados a contar con extintores en las zonas comunes.

1.1.2. Quedan exentas de tener extintores las construcciones anteriores en 1996. 

b) Reglamento de Instalaciones de Protección contraincendios de 2017

El Real Decreto 513/2017 de 22 de mayo la compilación entera.

Especifica cuestiones técnicas como por ejemplo:

1.1.3. Los dispositivos deben estar situados en lugares visibles, accesibles y, preferiblemente, cerca de las salidas de emergencia:

Lo importante de los extintores es que funcionen y que se sitúen "enganchados" a lugares donde haya una elevada probabilidad que se origine un incendio.

Pensamos en: contadores eléctricos. Consulta este enlace y descubrimos cómo revisar la instalación eléctrica entera, tanques de combustible, cocinas, los aparatos de aire acondicionado en la azotea. Respondemos aquí las dudas sobre la instalación de aire acondicionado.

1.1.4. Tienen que colocarse en apoyos que los fijen verticalmente

Estando la parte más alta del dispositivo entre 80 y 120 centímetros sobre el suelo. Su distribución por todo el edificio tiene que hacerse de tal forma que estén, como mucho, a 15 metros de distancia respecto al hipotético punto de incendio.

1.1.5. Revisiones trimestrales obligatorias

El reglamento prevé que las revisiones trimestrales las realice la empresa de mantenimiento de extintores (extintores, B.I.E. detectores de humo, etc.). Se requiere hacer una inspección visual que permita determinar el estado del extintor hay que comprobar que:

- La presión del extintor es la adecuada

- El estado del precinto para constatar que no ha habido ninguna modificación que condicione la operatividad del dispositivo.

Dicho esto, también las puede llevar a cabo la Propiedad de la instalación, teniendo que documentar la referida revisión. Este documento se tiene que firmar y custodiar durante cinco años.

1.1.6. Hace falta que una empresa homologada lleve a cabo una revisión anual obligatoria del dispositivo:

En ella un técnico homologado comprueba:

- La carga

- La presión

- El peso

- Controla posibles pérdidas

El estado de:

- Manecitas

- Pasador

- Manómetro

- Boca 

- Manga 

- Inequívoca visión de las señales de uso

Además de todas las comprobaciones anteriores, siempre bajo el estricto criterio de la empresa homologada, se puede desmontar el extintor para limpiar la válvula: lo repetimos es peligroso lo tiene que hacer un profesional homologado en este enlace tienes un video que lo explica.

*Fuente: Sergio Santiago 

 

Segunda parte: ¿Cuál es el principal peligro de un incendio para la vida? Consejos de autoprotección

 

2.1. En un incendio hay fuego y humo. ¿Qué mata más la quemadura del fuego o la inhalación de humo y otros gases?

La inhalación del humo y otros gases.  Las palabras "incendio" y "fuego" son sinónimos, por lo tanto, morir quemados es la amenaza que todo el mundo teme. Sin embargo, el 70% de las personas muertas lo son por asfixia.

2.2. ¿Cómo evitar inhalar humo y gases? 

Para protegerse del humo cierra puertas y ventanas haciendo estanca la habitación donde te refugias. En este enlace accederás a un video de la Generalitat que lo explica.

 En caso de que el humo penetre utiliza toallas mojadas para no asfixiarte. El incendio es fuera de nuestro piso? No salgas.

2.3. ¿Cómo actuar ante un incendio consumado?

Haz clic aquí para acceder a nuestro post de 2016 y obtendrás veintidós consejos para prevenir y actuar ante un fuego desatado.

 

Tercera parte: breve historia de la protección contra el fuego

 

1835-1979: Del primer seguro contraincendios hasta el primer reglamento de protección 

- 30 de abril de 1835nace en Barcelona el primer seguro privado contraincendios de España. Por cierto, en Finques Feliu te aconsejamos contratar una.

1835-1935: todo y la brillantez del Modernismo catalán, la mala edificación era la regla para la inmensa mayoría de la población. 

1936-73: la destrucción causada por la guerra civil, arrasó una parte muy importante del parque inmobiliario. Las respuestas del Régimen Franquista a esta destrucción en conjunto fueron un fracaso.

En la posguerra, en un país sin divisas y autárquico, no se hizo nada. Pasado este periodo continuaba la inercia de la autoconstrucción - peligrosa, insalubre, desordenada y masiva- pero, por primera vez, desde 1939, se llevó a cabo cierta construcción pública... del todo insuficiente.

- 1974-79: La "norma tecnológica de edificaciones"  

El año 1974 se aprueba la "norma tecnológica de edificaciones". Se trata de la primera normativa que obliga a proteger, desde su construcción, los edificios contra el fuego. En un lustro desde su aprobación quemaron el Hospital *Materno-Infantil *Virgen de Rocío de Sevilla el 22 de noviembre de 1977 y el Hotel Corona de Aragón el 12 de julio de 1979. 

La lección de los dos incendios por el legislador fue inapelable: era imperativo actualizar periódicamente las normas básicas de construcción y, por encima de esto, poner la evacuación de edificios en el centro de la lucha contra los incendios -la norma de 1974 ni hablaba de ello-.

- 1981-96: La consolidación de las Normas Básicas de Construcción  

El 10 de abril el 1981 se convalidó la Norma Básica de Construcción (NBC-CPI-81) que preveía futuras actualizaciones. Entre todas destaca el reglamento NBE-CPI/96. En primer lugar, porque es la primera que sigue plenamente los criterios de la Unión Europea. En segundo lugar, esta norma, como se ha comentado más arriba, hace obligatorio tener extintores en las zonas comunes de la comunidad de propietarios.

- 1996-23: ¿Qué ha supuesto tener una sucesión de normas con estándares de construcción y seguridad exigentes?

Han pasado veintisiete años de la primera norma homologable a los parámetros internacionales. Es tiempo suficiente para ver los resultados. Simple y llanamente: España con 3,5 muertos por millón de habitantes -según datos de 2019 de Mapfre- era uno de los cuatro Estados de la Unión Europea con menos defunciones por humo o fuego.

No es la misma situación que 1973: hoy la Administración entiende como una prioridad revisar los extintores ya colocados y hay todo un sector de empresas privadas de instalación de los mismos dispuesta a hacerlo.

La autocomplacencia, pero no es una opción. Todavía los extintores no son accesibles económicamente en todos los barrios y la concienciación del beneficio de instalar extintores es mejorable. 

Esperamos que te haya sido útil el artículo.