¿Por qué conocer la normativa de buzones en Comunidades de Propietarios?
Comenzamos con una pregunta clave: ¿Puede ser problemático no recibir correo postal? Rotundamente sí. No tener buzón, que no esté visible o una mala rotulación del mismo te impedirá recibir comunicaciones que llegan solo por correo postal como: la carta certificada, el burofax o cualquier notificación administrativa. Además es obligatorio tener un buzón individual.
A continuación enumeramos los puntos principales de la normativa de buzones:
1. Visibilidad: los buzones han de estar en un lugar luminoso y bien anclados a la pared o al suelo.
2. Señalización: tú buzón de correos debe señalizarse con la letra “C” mayúscula que debe estar situado en la zona superior izquierda.
3. Distribución: ha de haber un número de buzones igual al de viviendas y locales existentes, a contar de izquierda a derecha y de arriba a abajo, ordenado por escaleras, pisos y puertas e identificados con nombres y apellidos de los residentes de la vivienda o nombre del local.
4. Indicaciones válidas de dirección: a este respecto, las clases de vía principales son: calles, avenidas, plazas, paseos, pasajes y números de policía.
5. Rotulación: se puede realizar mediante etiquetas autoadhesivas plásticas que sean duraderas.
6. Colocación: tienen que estar agrupados en una zona común con acceso a la calle para que el cartero pueda depositar la correspondencia. Según la norma, para acceder a los buzones el portero solo tendrá que cruzar una puerta donde estarán los buzones.
7. Altura: se define por la distancia que ha de estar el buzón más bajo y el más alto. La distancia mínima entre el suelo y la primera línea de casilleros ha de ser de 60 cm. y la máxima con el bloque de buzones, respecto al suelo, 170 cm.
Estos son los puntos esenciales del reglamento. De no cumplirlo, deben hacerse los cambios oportunos en la comunidad de vecinos.Aunque un buzón tenga la consideración de "elemento común", cada propietario tendrá un uso exclusivo de su casillero correspondiente dentro del conjunto de buzones, lo que convierte cada receptáculo en "elemento privativo".
Conviene tener en cuenta también un elemento no menor: ¿Cómo se reparte la correspondencia según el tipo de bloque? Para saberlo puedes consultar aquí.
¿Qué obligaciones establece correos para las Comunidades de Propietarios?
1. Instalar buzones en las comunidades de vecinos: todos los propietarios de la finca deben tener uno, por lo que la Comunidad deberá sufragar los costes de su instalación.
2. Sufragar la instalación de nuevos buzones: estos tienen la consideración de elemento común, todas las reparaciones que afecten a su conjunto. En cambio, cuando el daño se produzca en el buzón individual deberá ser el propietario del mismo el que se haga cargo de la reparación.
3. Subsanar posibles deterioros que afecten al conjunto de buzones: la reparación deberá ser aprobada por la Comunidad de Propietarios en Junta como reparación "no urgente". En el caso de facultarse al Presidente para autorizar gastos menores, bien en Junta de Propietarios o en los estatutos de la Comunidad, siempre que la reparación no sobrepase el límite asignado no será necesario convocar otra para su aprobación.
¡Con este texto no perderás nunca una comunicación!. En caso de tener dudas siempre puedes consultar a nuestr@s Administradores.