Las plazas para bicicleta en edificios: obligatorias en la Unión Europea el 2027

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| Sector inmobiliario

Introducción: la "ciudad de los 15 minutos" como antecedente de la acción europea a favor de la bicicleta

La "ciudad de los 15 minutos" es una la teoría de planeamiento urbanístico. Según ella ningún servicio esencial para: vivir, trabajar, proveerse, educarse, cuidarse y descansar puede estar además de un cuarto temprano andando o en bicicleta.

 

Primera parte: la Unión Europea y el impulso de la bicicleta

 

¿Cómo ha facilitado el Parlamento Europeo de Estrasburgo la instalación de mi bicicleta en la Comunidad de Propietarios? Qué año será obligatorio contar en los edificios residenciales una plaza de aparcamiento de bicicleta por cada una de coche?

Incluyendo este punto en la Directiva de Eficiencia Energética de los Edificios en vigor desde el 14 de marzo de 2022.

En el texto legislativo se dispone que todos los edificios, residenciales o no, tengan aparcamientos habilitados para bicicletas. Así mismo, se establece varias proporciones entre plazas de bicicletas según tipos de vivienda y plazas por bicicletas en relación con aquellas por coche:

a) Edificios residenciales nuevos o rehabilitados: dos plazas de aparcamiento de bicicletas por vivienda -si este tiene más de tres plazas de aparcamiento de vehículos-.

b) Edificios no residenciales: al menos una plaza de aparcamiento de bicicletas por cada plaza de aparcamiento

En 2027 en todos los edificios hará falta al menos una plaza de aparcamiento de bicicletas por cada una de coches

 

Segunda Parte: Barcelona y el impulso de la bicicleta

 

¿Cuál ha sido la evolución del uso de la bicicleta en la capital catalana? ¿Cuántos kilómetros mide nuestra red urbana para bicicleta?

Del año 2019 al 2022, a pesar de la pandemia, los pasos de aforo anuales aumentaron de 50 a 84 millones según el Ayuntamiento.

Poder canalizar la evolución futura de un flujo de vehículos implica planificar varios aspectos:

- Estimar de forma fiable la capacidad futura de absorción de la red

- Diseñar el trazado de la la red -y rehacerlo si es preciso-

- Compatibilizar bicicletas, coches, *trànvies y buses dentro de la misma red 

En Barcelona la red ha estado capaz de absorber un aumento de uso del 68%.

;ide 272 kilómetros. En términos europeos, esta magnitud está relativamente cerca de Oslo la quinta ciudad europea con 327, eso sí lejos, de los 1.301 de Helsinki*.

* Los datos de las tres ciudades son del año 2021.

 

Tercera parte: ¿Vengo de trabajar y quiero guardar la bicicleta en la Comunidad de Propietarios (de ahora en adelante CP) puedo?

 

Sí, a condición de que no tengamos ninguna deuda con la CP. Lo podemos hacer en un espacio privativo de uso común. Estos se definen como: zonas dónde, la Junta de Propietarios nos asigna el uso.  

a) ¿Puede considerarse un trastero como espacio común de uso privativo?

Sí, el Derecho Civil Catalán contempla tres fórmulas de cesión:

- Gratuita del uso de elementos comunes que tienen un uso común hace falta unanimidad 
- A cambio de una contraprestación inferior a 15 años hace falta mayoría simple 
- Por periodos superiores a 15 años hace falta mayoría cualificada de 4/5 partes 

b) ¿Soy una persona física. Puedo construir un trastero en la CP?

Sí. Haz clic aquí y te lo explicamos de forma sencilla.

c) ¿Puedo estacionar la bicicleta en mi plaza de aparcamiento?

Sí, es la otra posibilidad. Hace falta, no obstante, satisfacer dos condiciones:

- Tener el permiso explícito del Presidente 

- Colocar la bicicleta estrictamente dentro de nuestra plaza de aparcamiento.

¿Por qué no puedo rebasar los límites de mi plaza? Porque no podremos estacionarla dado el resto del garaje es espacio comunitario. 

¿Quieres saber más sobre garaje y plaza de aparcamiento? Haz clic aquí y te lo explicamos. 

 

4. Epílogo emotivo: ha sido un auténtico regalo patrocinar la sección de jóvenes promesas del equipo *Genesis *Cycling *Team

 

En 2020 Finques Feliu, bajo el impulso de nuestro socio Miquel Gimeno, aficionado al mundo de la bicicleta, firmó un acuerdo de tres años con el equipo ciclista Genesis Cycling Team que no se renovará.

Las despedidas siempre son delicadas y, a menudo, con un punto amargo. Dicho esto, en Finques Feliu queremos poner el foco, no en lo que se para sino en lo que continuará adelante: la maravillosa y constante tarea educativa que Genesis Cycling Team desarrolla y, estamos seguros, realizará en el futuro con los jóvenes.

Como empresa apreciamos sinceramente como Genesis Cycling Team ha sido una guía luminosa para hacer nuestro trabajo con espíritu de superación y autoexigencia.

Todos juntos tendríamos que aplicar mucho más los valores del deporte en la vida diaria: 

- El entrenamiento con voluntad de mejora, sin buscar el aplauso inmediato sino la meta a superar

- El compañerismo, el sacrificio en beneficio de un líder de equipo

- La tolerancia a la frustración cuando las cosas no salen bien

En Finques Feliu el Genesis Cycling Team siempre tendrá un fiel seguidor

Como discreto obsequio, nuestro *Community *Manager dedica a *Genesis este artículo.

Gracias por lo tanto!!!!!!