Conoce los secretos del contador digital

05 | 08 | 19
| Consejos para ti

Ante todo queremos dejar claro que el suministro de luz se debe contratar con una compañía eléctrica: es ilegal “pincharlo”. 


En 2008 España liberalizó el sector energético introduciendo 2 tipos de mercados:


Regulado: el Gobierno Central fija el precio de las tarifas gracias a las cuales puedes contratar el suministro. Así mismo, la Administración también incluye aquí el bono social para proteger los consumidores en riesgo de exclusión social.


Libre: en él las comercializadoras eléctricas  establecen el precio de la energía partiendo de la competencia entre ellas para determinar los precios de la misma cada hora. 

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) facilita en el siguiente link a las principales comercializadoras y su contacto.

En la primera parte del escrito hemos explicado cómo está regulado el mercado eléctrico español y quién puede operar en él. Ahora vayamos al día a día del ciudadano.  Hay contadores analógicos y digitales:  estos últimos se impondrán.

 
La voluntad política de la Unión Europea ha creado el marco legal que regula este cambio tecnológico: la Directiva Europea 2009/72 de 13 de julio. El documento establece que en 2020 al menos el 80% de los consumidores deben contar con sistemas de medición  inteligentes. Antes del 2020, el 31 diciembre del 2018, España tenía que permitir la discriminación horaria suministras de al menos 15 kw.  

                                                               
¿Ahora bien qué virtudes presenta el contador digital o inteligente?  Con él se ha acabado hacer las lecturas personalmente: la información llega directamente a la suministradora. ¿Como consumidor te inquietan posibles abusos? La Organización de Consumidores te defiende. Además un contador digital te permite extraer mucha más información.


 Ahora te enseñamos los secretos del contador digital/inteligente: 

1.    ¿Cuáles son las cuestiones previas a conocer de nuestro suministro?

1.1    Qué  tarifa de luz has contratado 

1.2    Cuál es la potencia eléctrica que escogiste para tu vivienda o local. 

1.3   ¿Tu suministro no está de alta? Te explicamos cómo hacerlo   

En caso de duda pregunta a la distribuidora indicando lo siguiente: nombre y apellido, DNI, número de contrato,  dirección del punto de suministro y población en la cual lo has contratado. Incluso,  puedes dar el nombre específico de tu tarifa.

2.     ¿Tienes “discriminación horaria” en la tarifa contratada? 

La palabra discriminación indica si nuestra tarifa diferencia entre horas “pico” –más caras- y “valle” más baratas estas horas más económicas son: de 22h hasta las 12 de la mañana en invierno y de 23 a 13h en verano. Así mismo, es importante saber que los cambios de las tarifas con discriminación horaria se hacen a finales de marzo y octubre. Una tarifa sin discriminación horaria en cambio es única para las 24h,  

3.    ¿Cómo indica el contador los datos de tu consumo? 

Estos aparecen a la pantalla grabadas y nos podemos “mover” por ella usando un botón indicado en cada modelo. Como hay diferentes  debes ponerte en contacto con la distribuidora que es la responsable de la instalación.
 
4.    ¿Donde se muestran las diferentes lecturas?

La lectura sin discriminación horaria se muestra junto al código 1.18.0 allá aparecerá el total de kwh consumidos desde que la suministradora instaló el contador para saber sí el consumo indicado en tu factura es correcto resto la lectura del periodo que establezca tu factura (mensual, bimensual, trimestral). 
En cambio, hay discriminación horaria el contador registra dos, o incluso tres lecturas. La primera es para las “horas pico” es junto al número 1.18.1. la segunda   por las horas valle está junto al número 1.18.2 y, la tercera para las horas supervalle es junto al número 1.18.3

5. ¿Cómo tienes que actuar en caso de no poder acceder a hacer las lecturas eléctricas?

Consultar las lecturas que registra el contador es un derecho del consumidor. En caso de no poder acceder al cuartito donde hay el contador comunitario siempre puedes solicitar la clave al presidente de la comunidad de vecinos.

6.    ¿Cómo puedes saber si la intensidad del consumo es normal? 

La lucecita roja es la clave. Así, cuando parpadea a ritmo regular está registrándose un consumo eléctrico normal. En cambio, si este piloto está apagado no hay consumo, un tercer caso es cuando parpadea demasiado rápido: entonces hay un consumo excesivo que llevará al hecho que el diferencial "salte" y nos quedemos sin luz. En algunos modelos de contador existe una luz verde para indicar que el consumo es normal y, en otros, hay una luz naranja que indica algún tipo de avería entonces tenemos que contactar con la empresa suministradora para que envíe un técnico. 

7.    ¿Qué hacer en caso de que se vaya la luz? 


Cuando se va la luz tienes que reiniciar el contador digital. Esto se hace con ayuda de una linterna comprobando que todos los interruptores estén subidos desconecta el electrodoméstico que consuma más. Entonces baja el interruptor general y, sino hay jefa otra averia, recuperarás la luz. 

8.    ¿Te puedes negar a que la distribuidora te instale un contador digital?

No ¡nunca!. Ten presente que puedes ser multado como hemos dicho se trata de una directiva Europea de obligado cumplimiento.

"La información es poder": ahora, mandas.