¿Cómo conseguir descansar en: una noche tropical, una ecuatorial o una infernal?

08 | 08 | 23
| Consejos para ti

Diferenciemos: noche tropical, noche ecuatorial e infernal

En 2022 Barcelona registró 132 noches que no bajaron de 20 grados. 2023 seguira este camino ante esta realidad te ofrecemos pautas para descansar lo mejor posible cuando la temperatura de las noches es extremadamente elevada.

Existen tres categorías de noches calurosas según el umbral de calor que superan:

Noches tropicales: en ellas la temperatura no desciende de los veinte grados.

Noches ecuatoriales: donde el termómetro no baja de los veinticinco grados.

Noches infernales: en ellas el mercurio nunca marca menos de treinta grados.

Comprender más:

a) ¿Cómo afecta el calor a la calidad del sueño?

Durante la noche, el bochorno tiene consecuencias neurológicas que disminuyen nuestro rendimiento en todos los aspectos de la vida al día siguiente. La calor interfiere con la fase de sueño REM, cuando el cerebro consolida los recuerdos y los aprendizajes del día.

b) ¿Cuáles son los principales efectos del calor en el cuerpo humano?

Algunos efectos del bochorno durante el descanso son:

Disminución de la capacidad de autorregular la temperatura y sudar, lo que nos hace despertar.

Sensación de sofoco.

En algunas personas, ansiedad y taquicardias.

Nueve consejos efectivos para lograr un sueño de mejor calidad:

a) Prepara conscientemente el espacio donde dormirás: asegura una buena ventilación durante todo el día y protección contra el sol mediante cortinas, si este incide durante la tarde. ¿Quieres más consejos? Haz clic en este enlace donde ofrecemos quince.

Lo más recomendable es tener nuestro hogar bien aislado térmicamente para lograr un mayor confort. Una solución más ambiciosa pero también más costosa es la construcción bioclimática.

b) Evita hacer ejercicio físico intenso durante la tarde, nos referimos a cardio o musculación. En cambio, puedes nadar. Eso sí, recuerda beber agua cada 25 metros, ya que al nadar también se produce una deshidratación considerable.

c) Nadar con buena técnica tiene premio:

- Reduces la fricción del cuerpo con el agua.

- Puedes respirar cada dos brazadas.

- Generas menos contracciones musculares improductivas, lo que aumenta la eficiencia del movimiento.

- Mantienes frecuencias cardíacas más bajas

- Alcanzas altas velocidades sin forzar el cuerpo

d) Evita las comidas abundantes y altas en calorías antes de dormir: Si ingieres muchas calorías, la sangre calentará aún más el cuerpo, lo que puede causar una "bofetada" de calor. Esto sucede porque la digestión genera calor para extraer los nutrientes. Las sopas frías, las verduras o muchas frutas son opciones adecuadas. Evidentemente, bebe regularmente: agua y zumos de fruta o tomate. En ningún caso, alcohol,café o bebidas isotónicas.

e) Antes de dormir, toma una ducha tibia: ¿Por qué no fría si estamos en verano y hace mucho calor? Aunque el calor sea la amenaza, optar por lo contrario puede mantenernos demasiado despiertos.

f) Mejor ventilación cruzada y uso de ventiladores en lugar de aire acondicionado: El aire acondicionado puede parecer la mejor opción contra el calor. Sin embargo, si lo dejamos encendido toda la noche, puede resecarnos la garganta y desregularnos.

En cambio, la ventilación cruzada natural (abriendo puertas y ventanas) y el uso de ventiladores son una combinación mucho mejor para nuestra salud y economía (el aire acondicionado consume un 90% más que un ventilador).

g) Viste pijamas finos, transpirables y preferiblemente hechos de tejidos naturales.

h) Utiliza sábanas finas y transpirables, de algodón o seda, como mencionamos en el año 2019. Si optas por dormir en la terraza durante la siesta, utiliza toldos para protegerte del sol.

i) Para soportar los 40 grados sin aire acondicionado, humedece y congela una toalla. Si tienes dos, siempre puedes tener una fría en la cabeza mientras la otra se está congelando.

Epílogo: ¿Podemos aprender de otras regiones que experimentan un calor mucho más intenso que en la cuenca mediterránea?

¡Sin duda! Veamos cómo enfrentan el calor fuera de Europa, en orden de oeste a este:

1. Cultura maya o la apuesta por combinar la frescura del agua con la suavidad del tejido local: en Centroamérica, se duerme en hamacas mojadas con las piernas cruzadas y refrescando el cuerpo con una especie de cantimplora de paja junto al cuerpo, que también emite frescor. Además, las personas se envuelven con el tejido para protegerse de las picaduras de insectos.

2. El desierto del Sahara o el poder de la lógica: frente al látigo que es el sol, es necesario llevar mucha ropa, sin quitársela, para protegerse del sol y sus quemaduras. La ropa debe ser holgada para permitir que se generen corrientes de aire entre el cuerpo y la ropa. Además, los saharauis aplican un principio básico: todos percibimos el calor debido a la diferencia de temperatura de nuestro cuerpo con el exterior. Por lo tanto, si aumentamos nuestra temperatura interna, notaremos menos contraste, es decir, menos calor. Nada mejor que una taza de té caliente.

3. Región de Dakar o la indiferencia ante lo normal: Dakar no supera los 40 grados, pero el calor es intenso. John Paul nos lo explica con la inocencia de un niño de nueve años: "Cuando hace mucho calor, nada cambia en la escuela (...) simplemente nos dicen que vayamos al patio". Marie Angelique concluye: "En África jugamos más bajo la sombra de los árboles". Y es que la fuerza está en la actitud con la que enfrentamos las cosas.

Fuente: https://www.lepoint.fr/afrique/canicule-au-senegal-le-vrai-probleme-c-est-quand-le-thermometre-descend-a-18-degres-29-06-2019-2321712_3826.php#11

4. India o el poder del pigmento blanco en los techos: ¡Con 50 grados no hay actitud que valga! Sin embargo, la aplicación de pintura blanca en los techos por parte de una ONG local.

5. Australia o la obsesión por detener el impacto del sol: El país de los 10 desiertos no podía faltar en la lista.

- Si puedes, cuelga lonas o telas de sombra desde los aleros para evitar que el sol golpee las paredes. Si tienes un techo de tejas, sube al techo temprano por la mañana y quita un par de tejas en la parte más alta del techo y otras más abajo cerca de los bordes. Esto ventilará el espacio del techo.

- Utiliza bufandas refrescantes, mojadas y enrolladas alrededor del cuello.

- En el exterior usa siempre protector solar y sombrero.

Con las sugerencias de este artículo y las de otro de 2021, "cómo llevar a cabo nuestras actividades diurnas cuando se registran altas temperaturas", hemos completado un manual sobre cómo resistir el calor durante las 24 horas.