Las alergias: 5 preguntas útiles
La primavera este año 2018 ha “explotado” literalmente después de las nevadas y un febrero frío. Las hojas están de verde reluciente y las flores ya componen un mosaico de colores llamativos, brillantes y bonitos para atraer los insectos. Esto y las temperaturas moderadas hacen de la primavera una estación ideal. Ahora bien, tiene un problema: la proliferación de alergias de las que hablamos en este artículo.
Una noción básica sobre las alergias es cierto que se suman a enfermedades que a veces pueden ser graves pero en si no lo son.
1. ¿Qué es la alergia? es una respuesta exagerada del organismo cuando entra en contacto con determinadas sustancias provenientes del exterior. Estas sustancias capaces de provocar una reacción alérgica se conocen como alérgenos. La alergia es el efecto perjudicial de hipersensibilidad del organismo.
La sustancia a la cual se tiene alergia se denomina “alérgeno”, y los síntomas provocados se definen como “reacciones alérgicas”. Cuando un alérgeno penetra en el organismo de un sujeto alérgico, el sistema inmunitario de este sujeto responde produciendo una gran cantidad de anticuerpos, denominados inmunoglobulina (IgE). Una exposición sucesiva al mismo alérgeno producirá la liberación de mediadores químicos, en particular histamina, que producirá los síntomas típicos de la reacción alérgica.
2. ¿Cuál es la prevalencia de las alergias en España?
Cuando hablamos de un fenómeno con implicaciones sobre la salud ès básico dimensionarlo sólo así podremos hacer un estudio riguroso y racional. Ahora bien, es difícil responder de forma exhaustiva porque hay relativamente pocos estudios. Además, no se puede obviar que los alérgenos son diversos: desde los alimentos pasando por medicamentos o cosméticos sin olvidar los animales domésticos. De forma general pero, sí que podemos aventurar que los diversos tipos de alergia afectan casi un 25% de la población. No podemos ser optimistas porque se calcula que “gracias” al alta contaminación y, en menor medida, al cambio climático la prevalencia al 2050 se doblará. Sí hacemos un zoom al informe veremos que las alergias alimentarias se han casi doblado del 7 al 11%, por lo tanto, hay que distinguirlas de las otras. Ahora bien, el 60% de quien las sufre manifiestan rinoconjuntivitis y el asma a pesar de bajar, afecta un 23% de alérgicos. El polen y los ácaros son también notables alergogens.
3. ¿A quién afecta? por género y edad
La mayor parte de afectadas son mujeres: un 58% de los alérgicos lo son y lideran todo tipo de estas reacciones exageradas (excepto las derivadas de picaduras de insectos). Por edades, es de destacar que los niños han incrementado desde principios de siglo la prevalència hasta el 30%.
4. ¿Tienen alguna curación las alergias a todos los efectos?
Rotundamente no. Se han conseguido curar algunas mediante vacuna pero son una minoría y los alérgenos se multiplican. Por suerte, para la población en general, no son mortales y inclúso casos graves pueden ser tratados sobre la marcha.
5. ¿Qué hacer para prevenir la alergia?
Vigile con la higiene excesiva. Ha leído bien, en los estados desarrollados se ha detectado un repunte de las reacciones adversas derivadas de lavarse con demasiada frecuencia.
Ventile unos 15 minutos/día la casa, oficina o local donde trabaja/vivo.
Evite moquetas y tipos de tierras que puedan acumular polvo con demasiada intensidad
Limpie con intensidad la casa/local/oficina (sí tiene animales hágalo con cuidado aspirando los por los) vigilando los productos que usa: algunas personas tienen hipersensibilidad a los productos de limpieza. Cómo indicábamos hace 2 años, ponga especial atención a limpiar como le indicamos los filtros del aire acondicionado
La dieta importa: la vitamina c y batidos de fruta y algunas verduras nos descontaminaran el cuerpo. Evidentemente, vigile no tomar alergénos: la fruta puede ser uno.
No se medique en exceso y lea atentamente los efectos secundarios de los medicamentos
Intente mantener la humedad y temperatura del interior donde vive/trabaja siempre estable: las variaciones bruscas favorecen los ácaros
Marche de la ciudad ni que sea brevemente: cómo hemos dicho antes hacia el 2050 la prevalencia de la alergia se doblará y el vector clave será la contaminación ambiental.
Parece evidente pero sí recuerda que tiene alguna reacción adversa a un producto no lo compre: en todo caso lea con atención la composición. Lo que escribimos no es subestimar su inteligencia. Antes al contrario, a veces hay componentes a los alimentos que no tenemos en cuenta (el ejemplo famoso es el gluten que ahora todo el mundo sabe que puede ser intolerante pero no era así hace años).
Nueve consejos pueden parecer muchos pero el que hace complicado encontrar un remedio general en las alergias es que quién escribe este artículo y el lector pueden no tener ningún alérgeno en común: el riesgo 0 no existe y, además, varía con las personas pero estamos seguros que las recomendaciones descritas le ayudarán mucho.