Vivo en una urbanización en el bosque: ¿cómo protegerla ante los incendios?

20 | 09 | 22
| Consejos para ti

El fuego es un peligro para: ti, tus familiares u amigos y para tu patrimonio.

Por ello, ante las llamas, los profesionales de extinción y protección civil deben ser obedecidos sin excusa alguna: durante el incendio deja que los bomberos asuman el combate. Una vez se dé por apagado, los efectivos de protección civil serán tu referencia.

 

Primera parte:  La incidencia del fuego en España y los incendios de sexta generación

 

Hemos encontrado los datos de superficie quemada exactamente para el mismo periodo de 2021 y 2022. Esto los hace totalmente comparables.

- En 2021 desde el 1 de enero al 5 de septiembre se habían calcinado 75.548 hectáreas (nota 1)

- En 2022 desde el 1 de enero hasta el 5 de septiembre 293.191 hectáreas (nota 2)

Aquello quemado en 2021 equivale a destruir un territorio un poco más grande que Menorca. Mientras que lo devastado el 2022 representa una extensión un poco menor que la de la provincia vasca de Álava/Araba.

Aquí debajo puedes ver los mapas comparados de los territorios citados: 

  Imagen eliminada.

 

¿Por qué este año se ha multiplicado casi por cuatro la superficie quemada respecto a 2021?

Debido a que el calentamiento global ha traído a Europa: persistentes y altísimas  temperaturas, olas de calor, sequía y los incendios de sexta generación (en la segunda foto puedes ver un incendio de sexta generación en plena combustión).

Este tipo de fuego, nuevo en Europa, tiene tres características:

a) Genera tanta energía que cambia el clima alrededor del incendio

b) Forma nubes de tipos "pirocúmulos" que causan tormentas eléctricas encima de la columna de humo de un incendio (la tercera foto explica cómo se forman)  

c) Está fuera de las capacidades de extinción humanas 

¿Quieres saber más de los incendios de sexta generación? Consulta este completo artículo de la BBC.

 

Segunda parte: la prevención de un fuego forestal adyacente a nuestra residencia paso a paso:

 

Lo primero es entender por qué se producen los incendios. Las siguientes dos teorías explican sus causas:

a) "El triángulo de fuego": para que se dé un incendio se tienen que dar tres condicionantes a la vez. En primer lugar, la existencia de materia combustible. En segundo lugar, que haya un comburente, es decir, una sustancia que acelere el fuego, como por ejemplo el oxígeno. En último lugar, un entorno caluroso que proporciona la energía que activa el incendio.   

b) "El tetraedro de fuego" esta teoría añade a los tres determinantes anteriores un cuarto: la presencia de una reacción en cadena de diferentes gases.

Hasta ahora, en los planes de la administración, la máxima capacidad de despliegue de efectivos ha estado disponible solo un mes durante el verano. Hay que cambiar completamente el paradigma de lucha contra el fuego: la prevención ha de pasar a ser considerada un trabajo de todo el año

 

Tercera parte: ¿cómo proteger la vivienda en terreno boscoso paso a paso?

 

1. Crear franjas de protección: es obligatorio en "urbanizaciones, núcleos de población, las edificaciones y las instalaciones situadas en terrenos forestales o en la franja de 500 metros que las rodea." Para saber si tienes que hacer una franja de protección, consulta el ayuntamiento de la localidad donde esté la urbanización.

2. Hacer la franja de protección de forma correcta: "tiene que tener una anchura mínima de 25 metros. Esta distancia se cuenta desde el límite exterior de las parcelas situadas al perímetro de las urbanizaciones y los núcleos de población".     

3. Establecer una Distancia mínima de 6 metros entre árboles

4. ¿A quién corresponde poner en marcha los trabajos? "A la comunidad de propietarios de la urbanización, si estos no hacen los trabajos, corresponde al ayuntamiento hacerlos."¿Qué hay que hacer de la madera y los restos de los trabajos realizados? "Los residuos producidos por los trabajos forestales se tienen que triturar".

Con estos cuatro puntos se consigue, por un lado, que haya menos combustible y, de la otra, que nuestra urbanización no esté enganchada en el bosque.

 

Cuarta Parte: preguntas adicionales

 

Como propietario, ¿Me pueden sancionar por no llevar a cabo los trabajos descritos?   

Sí, con multas entre 601 € y 10.000 €.

¿Qué pasa si el terreno adyacente a mi casa es de otro propietario?

"En los terrenos incluidos en la franja de protección que no pertenecen en la urbanización, se establece una servidumbre forzosa para acceder y hacer los trabajos forestales necesarios". En este enlace te explicamos el concepto de servidumbre en derecho inmobiliario.

Para hablar de cómo proteger la vivienda hemos empleado este enlace del Departamento de Interior.

Esperamos haberte ayudado a tomar conciencia de la extrema importancia de prevenir el fuego "trabajando" el bosque de los alrededores de tu residencia.

Nota 1: fuente de los datos de hectáreas quemadas por 2021: "Dirección General de *Protección Civil".

Nota 2: fuente de los datos de hectáreas quemadas por 2022: "Copernicus", el sistema de satélite de la Unión Europea.