Recomendamos posponer las celebraciones
Dada la alta proporción de contagios vinculados con fiestas, este es un texto de futuro. Ahora, con el virus activo y rebrotes, Feliu recomienda posponer las celebraciones.
En este contexto, a partir del 9 de julio la mascarilla es obligatoria en Cataluña en todo momento independientemente de la distancia de seguridad que exista entre personas y de estar en el interior u exterior. Además, debes cumplir las recomendaciones para el baño detalladas en nuestro artículo anterior.
En 2020 las fiestas pueden ser fuente de conflicto. Por ello, nos queremos anticipar y darte las claves sobre cómo abordar una celebración en una Comunidad de Propietarios u oponerse a ella. Seamos claros, hablamos de fiestas localizadas en domicilios o en la comunidad de propietarios nunca de concentraciones en la vía pública.
Una primera consideración es que lo que se haga en domicilios no concierne en la comunidad de propietarios. En este sentido, las fiestas siempre y cuando no causen molestias y respeten los horarios. Sí por el contrario el descanso es perturbado, en este link puedes denunciarlo.
En caso de querer celebrar algo tienes que informarte en la página web del Ayuntamiento sobre qué límites de ruido existen para cada intervalo horario. Además del exceso de ruido hay otras conductas prohibidas: ir a las zonas comunes a beber alcohol, vomitar, defecar, pelearse, causar destrozos etc. Responderás de ellas ante la policía.
Teniendo en cuenta que, durante la celebración, los derechos de los que no participan en ella quedan restringidos, se aconseja poner al corriente de la situación a la Comunidad y en consecuencia solicitar permiso previo a los miembros de la junta.
Lo ideal es haber aprobado con anterioridad a la petición, las normas de Régimen interno de la Comunidad. Así cada propietari@ sabrá de antemano qué conductas no se permiten. ¿Tienes dudas? en Finques Feliu nuestr@s Administradores/as colegiad@s pueden ayudarte.
A continuación explicamos cómo introducir un punto en el orden del día para que se pueda votar:
1. Remite un escrito a la Presidencia o al Administrador de fincas con la petición: en caso de respuesta positiva de la Presidencia o el Administrador, el punto propuesto, si no contradice ni los estatutos ni el régimen interno, podrá ser incluido en el orden del día debatido y votado.
2. Espera que se autorice la votación: si la mayoría simple de propietarios/se aprueba la propuesta se da luz verde a esta.
3. Avisa de la fiesta con carteles visibles en la escalera: nunca está de más pensar en todo momento en el caso de un enfermo que necesita descanso. Así, negocia que la fiesta se desarrolle siempre lejos del domicilio de dicha persona.
Ante todo, recuerda, una petición contraria a los estatutos o al régimen interno: es nula de pleno derecho y se puede impugnar.
¿Quieres oponerte a la celebración antes de que se produzca? Para conseguirlo lleva tu negativa a la Junta y obtén los votos suficientes para ello. Piensa que si quien la organiza ignora la negativa de la Junta a la celebración, ya declarada ilegal, esto puede denunciarse.
¡Avanzamos! ¿Quién paga posibles desperfectos en zonas comunes durante la celebración -o por causa directa de la misma- ? Como norma general, el mantenimiento de zonas comunes tiene que ser sufragado por l@s propietarios/as mediante sus cuotas. En el supuesto que nos ocupa, sin embargo, la norma general sería beneficiosa para quien infringe. Por lo tanto, el coste de la conducta recaerá en esta persona o en sus invitados. En el supuesto de que quienes causen los desperfectos sean menores de edad su pago recaerá en sus tutores legales (la mayoría de las ocasiones los padres).
La piscina también es un espacio de uso común. En él no se pueden llevar a cabo actitudes como: bañarse sin ropa, consumir alcohol o sustancias estupefacientes, hacer necesidades fisiológicas dentro del agua. Ante este tipo de actitudes desaconsejamos el enfrentamiento directo, tome nota del lugar y hora de los hechos y denúncielo lo antes posible ante la Guardia Urbana y comunícalo a los miembros de la Junta.
Para acabar, queremos poner en valor el trabajo de mediación de Presidentes y Administradores entre intereses divergentes. Te deseamos una gran fiesta y en caso de que estés en contra, por ejemplo, puedes disfrutar de la gran literatura.