Joan Clar: "contratar a un Facility Manager es invertir en seguridad y tranquilidad"
Comenzamos 2023 entrevistando a Joan Clar, Facility Manager de Finques Feliu y del despacho de arquitectura Triarq Studio. Él nos explicará cómo su trabajo soluciona problemas prácticos en el edificio o casa de planta y piso donde vives.
Pregunta 1 Finques Feliu (en lo sucesivo FF): ¿A qué riesgos se exponen personas y propiedades en una finca sin mantenimiento?
Joan Clar (en lo sucesivo J.C.): Lo más probable es que una incidencia leve, degenere, en poco tiempo, en una grave amenaza para la integridad física de cualquier persona, por ejemplo, pueden caer: tejas, piezas sueltas del revestimiento, barrotes, elementos añadidos a fachada, etc. Evidentemente, no podemos tener una finca insegura.
Pregunta 2 FF: ¿Qué ventajas supone que nuestra finca esté bien mantenida por un Facility Manager?
J.C.: Una primera es que en una finca con servicio de mantenimiento establecido sabemos qué actuaciones hay que hacer y estas son programadas por adelantado por el técnico responsable del Facility Management.
La segunda es que, llevar a cabo el mantenimiento con regularidad disminuye mucho el riesgo de accidente y el coste de las actuaciones. Así, es mucho más caro estar obligados por un peligro inminente a actuar con urgencia que haber desarrollado reparaciones periódicas y acotadas. Por ejemplo, en las tres fotos de este texto podemos observar la secuencia del mantenimiento de unos bajantes pluviales exteriores.
Pregunta 3 FF: ¿Cuáles serían dos actuaciones concretas habituales ligadas al trabajo de un Facility Manager?
J.C.: Para entender la lógica de mi trabajo, hay que tener presente que, la persona que es Facility Manager está acostumbrada a hacer revisiones.
Dos tareas frecuentes son: hacer el informe del estado general del edificio y revisar instalaciones concretas del edificio.
Hacer el informe del estado del edificio incluye evaluar el estado de: balcones, alféizares, barandillas, ventanas, persianas, carpinterías, cornisas, revestimientos, etc. A partir de aquí realizamos un informe técnico donde indicamos:
a) Qué patología constructiva tiene el edificio
b) Cómo se ha de solucionar
c) Finalmente añadimos unas fotografías para tener el antes y el después de nuestra intervención.
Para conseguir que este trabajo sea efectivo hay que hacerlo cada tres o seis meses sin fallo.
Efectuar la revisión de instalaciones concretas del edificio exige haber pensado y elaborado una lista de comprobaciones a realizar como por ejemplo: el estado de las instalaciones eléctricas, o el ascensor.
Nota: en los siguientes enlaces puedes ver qué normativa legal han de satisfacer dichos elementos:
Pregunta 4 FF: ¿Qué actuaciones se llevan a cabo en un producto inmobiliario de principio a fin?
J.C.: Nosotros hacemos al principio visitas a las fincas o al inmueble individual. En ellas evaluamos el estado de los elementos constructivos por ejemplo: fachadas, patios, escaleras, aparcamientos, cuartetos de instalaciones de agua, trasteros, etc. A partir de aquí elaboramos la lista de elementos que el técnico tendrá que revisar.
De acuerdo con estas revisiones hacemos informes técnicos desde el inicio hasta que, mediante hitos periódicos, vamos haciendo actuaciones para ir solucionando los problemas cuando surgen.
De este modo ponemos el edificio en óptimas condiciones (evidentemente, el plazo de reparaciones no será el mismo cuando la construcción de inicio ya está bien que cuando está muy deteriorada). Nos comprometemos a hacer las actuaciones periódicas necesarias.
Además, de todo el anterior ofrecemos un estudio de viabilidad y coste de las diversas actuaciones. Este nos permite tener información actualizada de los precios que cobran los diferentes profesionales implicados en el mantenimiento: ascensoristas, pintores, técnicos de extintores, comercializadoras, etc. De este modo siempre ahorramos.
Pregunta 5 FF: ¿Qué coste supone contratar un Facility Manager?
J.C.: Entre un 5 y un 10% del coste total de mantenimiento del edificio. Ahora bien, intentamos optimizar los costes dependiendo de la información que tengamos del mercado. Contratar a un Facility Manager es invertir en seguridad y tranquilidad.
Gracias Joan ha quedado claro que contar con Facility Management mejora mucho la experiencia de vivir en nuestro edificio o casa.