¿Hay que cuidar el jardín en invierno?
El invierno es ideal para hacer actuaciones preventivas y trabajos pendientes en el jardín. Antes de nada investiga con jardineros o manuales tres cuestiones:
1. ¿Qué clima hace donde vives?
2. ¿Cómo absorbe el agua el suelo del jardín?
3. ¿Dónde es más soleado o más sombreado?
A continuación te contamos cómo tener el jardín impecable:
1. Nadie nace sabiendo absolutamente todo: ser consciente de tus límites es una virtud. si no sabes hacer alguna tarea no temas encargarla.
2. Arranca las malas hierbas: el refranero ya lo expresa "mala hierba nunca muere" . !Deben ser eliminadas!.
3. Conoce el 'mulching': como explica el link siguiente dicha técnica consiste en usar pinaza, paja u hojas para proteger las plantas de las heladas. Atención, sin ese acolchado se quemarían.
4. Poda con cuidado: arbustos u arboles en invierno están "desnudos". ¿Cuándo podar según la zona? En el interior de España (clima continental) espera hasta final de la estación. Por contra, frente al mar (clima templado), podrás antes. A principios de febrero es el turno de arbustos y rosales. Atención: nunca lo hagas con plantas con floración invernal.
5. Pon a punto el material del jardín: las plantas en invierno casi no necesitan agua. Así las cosas, revisa el estado de los distintos sistemas de riego e instala el automático, monta la iluminación o, instala macetas.
6. No plantes nada con temperaturas por debajo de 0 grados: el frío es mortal de necesidad.
7. No cortes ni pises el césped: como señalan en Verdecora la dinámica del césped es opuesta a la de árboles, setos u arbustos: no requiere poda, ante el frío conviene que esté alto. Otra cosa a cuidar es no pisarlo.
8. Actúa antes de la aparición de plagas o parásitos: el frío es mortal para los "bichos" ¡Ahora el clima trabaja a tu favor! imita a las arañas y teje tu protección con aceites minerales de invierno (que son los legales) así los bichos se asfixiaran.
9. Apuesta por las henredaderas : acolcha la pared con ellas o con frutos rojos para la primavera.
10. Los abonos son necesarios: apuesta por aquellos ecológicos, es importante subrayar que son para primavera.
11. Protege los frutales con telas: es un privilegio disfrutarlos pero ¡cuidado! estos árboles no resisten la exposición directa al frío, sostén la tela, con estacas de madera.
12. Pon tutores adjuntos a los árboles más jóvenes: todas las especies cuando son jóvenes necesitan apoyo para crecer.
13. ¿Retirar o no retirar la nieve? esta es la cuestión: una capa de nieve protege ante futuras heladas. Sin embargo, cuando el peso del manto blanco ponga en peligro las ramas retírala.
14. A veces opta por regar: hazlo solo en caso de que el invierno haya sido muy seco.
15. Esqueja tus plantas: como explica jardineríaon, "hacer esquejes es separar una pequeña parte de la planta madre para crear un nuevo ejemplar (...) sí se trata de plantas caducifolías se deben multiplicar en otoño-invierno".
En este post te hemos dado un nuevo propósito para 2020: ¡Tener un jardín precioso!. Lo mejor de todo es que ya puedes comenzar.