¿Es posible delegar a otro propietario si no se puede asistir a la junta?

26 | 04 | 21
| Consejos para ti

¿Es posible delegar el voto a otro propietario si no se puede asistir a la junta?

Este artículo elaborado por María Baro de Brokalia nos explica cómo delegar un voto en una comunidad de propietarios en caso de no poder asistir a la junta.

Cuando se someten a votación decisiones importantes de la comunidad de propietarios es importante asistir para no dejarlas en manos de otros, pero ¿Qué ocurre cuando la agenda no permite hacerlo? ¿Se puede delegar el voto? La ley de propiedad horizontal contempla esta posibilidad y tiene recogido un procedimiento para que los propietarios no pierdan su derecho a decidir.


¿Qué significa delegar el voto?


Como propietario de un inmueble, el individuo tiene el derecho y la obligación de asistir a todas las reuniones de la junta de propietarios para formar parte de las decisiones que se toman relativas a la comunidad de vecinos. En el artículo 15 de la Ley de Propiedad Horizontal (LPH), se reconoce la posibilidad de acudir a través de un representante.


De esta forma, una vez cumplidos todos los requisitos que exige el texto legal, cualquiera se puede asegurar de que se respeta su derecho a voz y a voto, aunque no pueda asistir por circunstancias laborales, personales o de salud. Este tipo de representación también es muy útil para garantizar que las personas mayores sigan viendo sus intereses representados.

¿Qué requisitos se deben cumplir para poder delegar el voto?


El único requisito que indica la ley es la obligación de acreditar la representación por escrito. Por eso, desde el momento en el que los interesados sepan que no van a poder asistir, tendrán que firmar una autorización de representación. En ella se debe indicar el nombre, apellidos y DNI del autorizante, así como los datos del inmueble (o inmuebles) de su propiedad y el coeficiente de participación. Por otra parte, la autorización también deberá indicar quién es el autorizado con todos sus datos, incluyendo su documento de identidad opasaporte.


Para que esta autorización tenga validez completa y el delegado tenga derecho a voto, es imprescindible que el propietario se encuentre al corriente de los pagos de las cuotas. De lo contrario, podrá representar, y dar su opinión sobre los asuntos, pero no tendrá potestad para tomar decisiones, al igual que ocurre con los vecinos morosos que asisten a las juntas.


¿Quiénes pueden representar a los propietarios que no pueden asistir?


Los propietarios que lo deseen pueden delegar su derecho a voto en cualquier persona. Lo más habitual es que lo hagan en otro vecino o en un familiar, pero también se ven casos en los que se recurre a un representante legal, los inquilinos de la propiedad o una persona de confianza.


Es importante tener en cuenta que, si el propietario que no puede asistir elige a un vecino moroso, este solo tendrá capacidad de voto por el coeficiente de participación al que representa. En ningún caso recuperará el poder de decisión sobre la cuota de la propiedad que tiene una deuda pendiente de pago. Cabe aclarar que, aunque las soluciones para comunicarnos en remoto son cada vez más frecuentes, la ley no permite de manera explícita el voto por adelantado, por correo o por Whats App. Cuando todos los vecinos propietarios están de acuerdo, esta modalidad sí que podría funcionar pero, si uno de ellos impugna la reunión, esta carecería de validez.


¿Qué documentos hay que presentar ante la junta?


Como se ha visto en los párrafos anteriores, es imprescindible que el representante muestre, antes de empezar la reunión, el documento en el cual el propietario le permite representarle en la toma de decisiones. También será conveniente que presente un documento de identidad con el que demuestre que realmente es quien dice ser.

Como conclusión, se puede afirmar que delegar el voto es posible siempre y cuando se presente un documento que lo autorice, tal y como regula la LPH. Además, para que este tenga validez completa, es imprescindible que el propietario se encuentre al día con los pagos.