¿Cómo y con qué mentalidad hacer ejercicio en casa?
Hoy la "desescalada" no tiene fin establecido. Aún y así ya hay protocolo para piscinas se usará un tercio de aforo, se desinfectarán: manos, calzado, superficies de contacto y el agua. Los profesionales de Feliu lucharán para que se cumpla lo dispuesto por las autoridades. En todo caso no queremos que pierdas la forma. Traemos una alternativa a la piscina: hacer gimnasia en casa.
Bloque 1: Conceptos básicos, mentalidad para ejercitarse e importancia de un/a entrenador/a
1. ¿Es lo mismo "desarrollar actividad física" que "hacer ejercicio"?
No, la actividad física no tiene objetivo aunque requiere movimiento. En cambio, cuando "hacemos ejercicio" el movimiento sigue un método y tiene finalidad clara.
Hay tres tipos de ejercicio: El aeróbico que refuerza la resistencia, es de intensidad media y larga duración. El anaeróbico se centra en apuntalar fuerza y potencia es de intensidad alta y corta duración. Finalmente, la flexibilidad, es música celestial para músculos y tejidos.
2. ¿Por qué es clave entender el deporte como placer no como obligación?
Responde una ex gimnasta de élite -a quien agradecemos su colaboración-: "Cuando nos planteamos hacer deporte lo más importante es cambiar el tengo que por el quiero. Muchas veces no nos apetece lo que percibimos como una obligación. En cambio, cuesta mucho menos llevar a cabo algo que deseamos hacer y vislumbrar sus efectos positivos... sí se piensa así nuestra motivación es mayor y esto hace que nuestro rendimiento sea mucho mejor".
3. ¿Por qué, en algún momento, un entrenador profesional debe dirigirnos al realizar ejercicio?
Muy sencillo, aunque en Youtube está lleno de contenidos sobre el tema e incluso puedes llevar muchos años haciendo ejercicio... una inmensa mayoría somos y seremos siempre amateurs.
El concurso de un/a entrenador/a profesional es fundamental para:
- Evaluar tu condición física: primero con una prueba de esfuerzo que confirme tu aptitud para hacer deporte sin riesgos. Después, él/ella debe determinar de dónde partes y qué "carga física" puede soportar tu cuerpo.
- Modular tus metas: el objetivo del deporte amateur es llegar al "rendimiento óptimo". Para ello hay que personalizar los objetivos de acuerdo con las posibilidades de cada un@. Hablar de "posibilidades" y no de "capacidades" es ser realista. Nos explicamos, a todo el mundo le gusta "tener más capacidades" pero el deporte ha de servir para incrementar el bienestar. No compites con nadie, ni siquiera con un anhelo o un estado anterior propio se trata de "ganar fondo físico", es decir tener más resistencia ante esfuerzos prolongados.
- Diseñarte "rutinas" de ejercicio personalizadas: entrenar requiere adaptarse a quién aprende y corregirle. Por lo que hace al/a entrenad@ su actitud no puede ser pasiva, antes al contrario, requiere: ánimo, humildad y constancia.
Bloque 2: ¿En qué circunstancias no debes hacer nunca deporte?
1. Cuando haga menos de 90 minutos que has comido.
2. Cuando tengas: fatiga, taquicardia, mareos o fiebre.
3. Cuando tengas: dolores musculares, contracturas, lumbalgias.
Resistir dolores no es ni heroico... ni práctico: un cuerpo en esas cirunstancias no llegará al rendimiento óptimo.
Bloque 3: ¿Cómo prepararnos para hacer deporte?
1. Viste ropa ligera y transpirable. Además, dadas las circunstancias, usa máscara.
2. Prepárate agua o una bebida isotónica rica en sales: la hidratación asegura un rendimiento físico constante. Recuerda: mantén la higiene en la botella o vaso que uses.
3. Adquiere un pulsómetro: para medir el ritmo cardíaco antes, durante y cuando acabamos el esfuerzo.
4. Aprovecha que estás en casa y controlar la temperatura: en invierno debes estar a 21 grados, en verano tu casa no debe superar los 12 grados de diferencia con el exterior.
5. Dedica un tiempo al calentamiento: evitar lesiones es el objetivo. Es imprescindible adaptar el calentamiento al tipo de ejercicio que deseas practicar: aeróbico, anaeróbico o flexibilidad.
Bloque 4: ¿Dónde es mejor instalar un gimnasio? ¿Qué aparatos tener en él?
Responde nuestro interiorista, Pep Feliu: "en caso de querer instalar un gimnasio en una zona común yo -antes de la irrupción del COVID- acabé uno junto al acceso a ascensores es doméstico y comunitario. Si, hablamos como hace el artículo, de ubicarlo en una vivienda privada se tendrá que hacer donde haya más espacio disponible. Yo acostumbro a optar por la planta baja ante la ventana para que a poder ser que se vea el horizonte. No olvido nunca que hacer ejercicio es una experiencia sensorial, por lo tanto, también la vista debe hacer su papel para aumentar nuestro bienestar.
En el espacio que haga de gimnasio podemos instalar, con más de dos metros de distancia, algunos de estos elementos:
- Bicicleta estática
- Elíptica
- Cuerdas en la pared
- Barras paralelas ergonómicas de acero -muy estables-
- Espaldera de gimnasio (las barras de madera adheridas a la pared)
- Pelota en la que poder montarse en ella y practicar la propiocepción (desequilibrio)
- Pesas
- Colchoneta para amortiguar la fricción u el impacto del cuerpo con el suelo.
Ahora ya puedes cumplir un propósito de principio de año: ir al gimnasio y ¡Sin moverte de casa!.