¿Cómo tocar el piano sin causar molestías a tus vecin@s?
Ayer 21 de junio era el Día Europeo de la Música por tanto hoy es el día más adecuado para tocar el tema de componer en casa. En su día describimos qué hacer en caso de sufrir ruido excesivo en casa. Hoy adoptamos la óptica del/a músic@ profesional.
En el interrogante planteado se enfrentan dos derechos individuales: el tuyo al trabajo versus el general al reposo y, de alguna manera, a la intimidad. Este texto trata de cómo evitar el conflicto latente en una colisión de libertades.
Primera parte: Explicarse sin rodeos.
1. Hay un hecho objetivo: tu profesión es ser músic@ o estudias para serlo. De esto se infiere que tocar no es un capricho (no lo expreses nunca en este tono). A renglón seguido, añade, que conoces: tanto el límite legal de 35 decibelios como en qué horas no puedes tocar (para ello estudia la página web de tu ayuntamiento). De todos modos, Feliu aconseja directamente una franja de once horas: de 9 a 20h. A las 9 de la mañana la inmensa mayoría de personas ya ha abierto los ojos y a las 8 de la noche ni se ha cenado. De hecho, a esa hora, bastantes ni siquiera han vuelto de su jornada laboral por lo que las molestias tenderán a minimizarse.
Es cierto que muchos Ayuntamientos disponen en sus ordenanzas una franja mayor de 9 a 22h. Sin embargo, la incertidumbre actual por el futuro nos hace más irritables e incluso sufrimiento en caso de haber perdido el trabajo u ansiedad por la permanencia del COVID 19. Además es previsible que el teletrabajo aumente en el futuro. Este hecho hará que más ciudadanos pasen su jornada laboral en casa. Así pues, todos hemos de ceder.
2. El despliegue de empatía: aunque amas a tu piano, eres consciente de la potencial molestia que puede causar. Ofrece pactar en qué habitación vas a colocarlo y pregunta con mucha sensibilidad por si los vecin@s inmediatamente contiguos viven con un bebé o un enfermo. Debes enviar un doble mensaje: "actúo de buena fe y sé que no tengo todos los derechos del mundo".
Segunda parte: tomar medidas preventivas de cualquier daño
Es cierto que ya has cedido motu proprio pero aún puedes hacerlo más si sigues leyendo verás a qué nos referimos:
1. Toca el piano con: las ventanas y puertas cerradas. Asimismo no olvides hacerlo con la tapa del instrumento cerrada. En caso de ser un modelo eléctrico no hay problema por qué evidentemente puedes usar auriculares.
2. Insonoriza la habitación: En este completo artículo "El mueble" no solo habla de precios también de materiales anti ruido y el uso de, por ejemplo, una estantería repleta de libros para disminuir sus efectos. ¿Quieres comparar presupuestos? Internet está lleno de webs que ponen precio a dicha actuación. Se trata de dar un paso que cuesta dinero sí, pero demuestra con hechos tu interés en el bien común.
3. El paso decisivo: tratar de "regularizar" la situación en Junta de Propietarios
Gesto a gesto, has ganado una enorme autoridad moral... ¡Es hora de capitalizarla!. En este sentido, te recomendamos, junto a Sepin Editorial, que "regularices" mediante un acuerdo en una Junta de propietarios la situación.
No es que tocar el piano sea irregular per se pero hay muchos incidentes por el tema. El diálogo y la aprobación de ello por una mayoría de propietarios hace mucho más difícil que una denuncia tenga éxito. A saber, no solo se informó de ello a la comunidad sino que esta dio: 1. Su consentimiento informado y explicito en Junta. 2. Dicha aprobación explicita se recogió en acta y 3. La aprobación es un acto jurídico firme demostrable ante un juez/a.
En caso de no lograr la aprobación como mínimo quien administre la propiedad conocerá la situación y podrá conciliar los intereses de las partes. Se apruebe o no pues, sales ganando.
Dos consideraciones finales:
A veces ni la buena voluntad ni las acciones para disminuir las molestias son suficientes. Desgraciadamente, existen vecinos acosadores. Tranquil@, a continuación citamos un artículo nuestro para que sepas cómo anticiparte a sus acciones y protegerte de sus efectos.
Por último, pese a que todo el texto presupone tu buena fe puedes tener la tentación de incumplir la ley: desiste de hacerlo tiene consecuencias. Concretamente, el artículo 325 del Código Penal castiga: "con penas de prisión de seis meses a dos años, multa de diez a catorce meses e inhabilitación especial para profesión u oficio por tiempo de uno a dos años el que, contraviniendo las leyes u otras disposiciones de carácter general protectoras del medio ambiente provoque (...) ruidos".
Esperamos haberte dado los elementos para que cualquier partitura suene afinada.