5 Consejos para sacar más jugo a las vacaciones
Hoy en día en occidente es habitual para todos los trabajadores disfrutar de vacaciones pagadas. Si bien, el ser humano siempre ha buscado experiencias para romper la rutina, no es hasta junio del año 1936 que Francia establece por ley “las congés payés” el verano es pues la estación de las vacaciones por excelencia. Como resultado de las vacaciones pagadas se ha asentado el descanso como uso social pero también ha sido la semilla del turismo, que ha pasado de ser minoritario, el 1950 -25 millones de desplazamientos mundiales-, a ser de masas al 2014: 1.133 millones. Por lo tanto, actualmente, el turismo ya es toda una industria con un impacto económico considerable: 1,425 billones de euros el 2014.
En el próximo artículo hablaremos de un destino concreto pero en este damos consejos prácticos para disfrutar el tiempo de vacaciones:
1. Dejar el reloj al cajón: para algunas personas la desconexión del trabajo es muy rápida y este consejo les será obvio pero para otros como un servidor no tanto. Olviden los horarios, el stress y las obligaciones con fecha limite: estáis de vacaciones, ¡ahora el tiempo tiene que ser vuestro!.
2. No planificar demasiadas actividades/ni caer en la pasividad: a raíz de la frase “el tiempo tiene que ser vuestro” se plantea un reto que no es sencillo: la gestión de vuestro tiempo. En este sentido, no habrían ni de planificar demasiadas actividades ni al contrario: en el punto medio se encuentra la virtud. Para llegar a este punto pensad en actividades que de alguna manera “retardan el tiempo”: la lectura, un sudoku, una buena conversación, degustar un plato excelente -mejor si lo habéis cocinado porque estaréis más satisfechos-, una excursión a un lugar muy especial… y evidentemente ir a la playa.
3. Siesta ¿por qué no?
La palabra “siesta” ha originado muchos prejuicios contra el sur de Europa. Ahora bien, el calor intenso que reina en verano hace que nuestro cuerpo gaste más sales y agua, acelera el pulso y exige más esfuerzo a los tejidos y fibras musculares. En pocas palabras: nos cansa mucho más, por lo tanto, hace recomendable una cabezada.
4. Practicar deporte es salud
Muchas actividades laborales son sedentarias y otras representan mucha carga física. Además, ocupan nuestro día a día de forma que nos dejan sin casi espacio ni ganas para practicar deporte con regularidad: todo esto es muy comprensible. Sin embargo el deporte, siempre que sea moderado y constante, presenta beneficios por nuestra salud como por ejemplo: más agilidad, más potencia, más placer/satisfacción, más empatía, el peso bajo control etc. Siendo este un artículo publicado en verano es imprescindible subrayar que no se tiene que hacer un esfuerzo intenso en las horas centrales del día,además, se tiene que impedir la deshidratación a toda costa. El deporte no tendría que comportar sufrimiento ni competitividad extrema y siempre se tiene que hacer con una botella de liquido al lado para reemplazar los hidrólidos que perdemos… también en la piscina. Mens sana in corpore sano como decían los clásicos.
5. Reforzar nuestra red social “real”
Las redes sociales como Facebook o Twitter son un elemento que ha revolucionado la comunicación para individuos y empresas como la nuestra esto está fuera de discusión. Ahora bien, es necesaria, y puede ser, fantástica una interacción “face to face” con amigos, con la pareja, haciendo de voluntario… las vacaciones son un momento adecuado para disfrutar de nuestra gente.
Hay seguro más consejos pero hacer vacaciones no es como reparar el aire acondicionado: requiere cierta creatividad y no queremos ahogar la vuestra con un texto demasiado largo: ¡a disfrutar se ha dicho!