15 Situaciones en las que aplicar primeros auxilios
Hoy escribimos la segunda parte de nuestro texto del pasado febrero: "Qué saber antes de practicar primeros auxilios".
Al practicar primeros auxilios (en adelante PA) cabeza fría, manos ágiles y teléfono a mano -para llamar al 112-. Mientras realizas PA protégete de la COVID con: equipo de protección individual, mascarilla, guantes y si la víctima se encuentra consciente anímala a ponerse mascarilla. Así mismo, renuncia al boca a boca por la COVID-19.
Practicamos los PA ante accidentes reales:
1. ¿Qué hacer en caso de accidente vascular?
Practicar la reanimación cardiorespiratoria:
¿Hay un desfibrilador cerca del lugar donde se ha sufrido la parada cardíaca? Pues mira nuestro enlace. En cambio, de no tener acceso a él procede así:
Haz compresiones torácicas para restablecer la circulación sanguínea. Hay que realizar de 100 a 120 compresiones por minuto para impulsar la circulación.
2. Acciones en caso de atragantarse durante la deglución de la comida y ahogamiento en la piscina:
Lo que nunca debes hacer: dar golpecitos a las espaldas, dar de beber.
2.1 Coloca los brazos alrededor de la cintura de la persona que se está asfixiando.
2.2 Cierra el puño con una de tus manos y coloca el lado del dicho pulgar de tu puño entre el ombligo y la parte baja de las costillas de la persona a la cual ayudarás.
2.3 Coloca tu otra mano sobre tu puño y fes una presión rápida contra el abdomen de la persona. La presión tiene que hacerse hacia adentro y hacia arriba.
2.4 Repite las presiones hasta que el objeto salga o la persona pueda volver a respirar.
2.5 En la piscina: vigila especialmente a los menores de cuatro años, diversos funcionales y personas mayores de sesenta y cinco años. En este sentido, aplica la norma 10/20: mirar la piscina al menos cada 10 segundos y comprobar que es posible llegar hasta a quien nade con el brazo en menos de 20 segundos.
2.5.1 Sacar a la persona del agua y garantizar un entorno seguro, llamar al 112 y avisar a el socorrista. En las piscinas con una lámina de agua superior a 200 m² es obligatorio contratar a este/a profesional.
Evaluar el estado de conciencia y respiración de la víctima por saber si está sufriendo una parada cardiorespiratoria. En caso de que lo esté practica la RCP -como se ha indicado arriba-.
3. Actuar ante quemaduras eléctricas o térmicas:
Lo que nunca debes hacer: aplicar pomadas o otras sustancias. En el caso de quemaduras eléctricas, no toques el cuerpo del afectado hasta que no esté libre de la corriente eléctrica.
3.1 Comprueba que la sangre circula y que no hay obstrucción de aire. Entonces procede como con una quemadura térmica:
3.1.1 Eliminar la causa.
3.1.2 En ausencia de desgarros en la piel, se tiene que refrescar la zona quemada con agua fría. Con una toalla limpia, húmeda y fría el dolor menguará. Con esta misma toalla húmeda, se puede envolver la lesión de manera suave o aplicar apósitos mojados.
4. Limpiar heridas abiertas:
Lávate las manos para impedir infecciones.
Lava la herida con agua abundante.
Usa la presión para parar el sangrado colocando un vendaje limpio húmedo porque no se enganche a la herida.
5. Cortar hemorragias
Lo que nunca debes hacer: inclinar su cabeza hacia atrás, tapar los orificios nasales con algodón o gasas ni dejar que se suene porque impide la formación del coágulo.
5.1 Pide al afectado/da que ponga la cabeza hacia delante para que caiga la sangre.
Si la persona presenta una hemorragia, hay que diferenciar si es arterial o venosa. Si es arterial, lo sabremos porque la sangre fluye a borbotones y es de color rojo brillante si en cambio es venosa la sangre fluirá de manera continua y su color será rojo oscuro.
5.1.1 En caso de hemorragia arterial:
Colocar a la persona en posición horizontal y elevar la extremidad lisiada.
Hacer presión durante diez minutos para parar la hemorragia.
5.1. 2 En caso de hemorragia venosa:
5.2.1 Poner a la persona en posición horizontal.
5.2.2 Colocar vendas limpias sobre la herida. Si la hemorragia es muy persistente se tiene que presionar la herida durante cinco minutos.
6. Combatir las alergias
Este caso presenta una particularidad peligrosa: no es fácil detectar el grado de gravedad en el momento de producirse y la reacción es repentina e intensa cuando se entra en contacto con el alergeno. Desde Feliu recomendamos tener presente lo qué sabemos que nos desencadena una reacción alèrgica (muchas veces está en el historial médico).
Cualquier alergia podría desencadenar un choque anafiláctico potencialmente mortal. Así que en un caso grave debes llamar al 112 y hacia el hospital sin demora. Respira hondo sabemos afrontar bastantes tipos de alergia, de hecho, en 2018 escribimos sobre ellas.
6.1 En las reacciones causadas por picaduras de insectos: si causan un abultamiento y enrojecimiento extremos, hay que detectar donde está el aguijón del insecto. Se tiene que retirar con unas pinzas y limpiar la zona con agua y jabón. Para finalizar, es necesario dar un antihistamínico.
6.2 Ante las picaduras de medusa: para limpiarlas usar guantes gruesos. Hay que usar una pinza que permita retirar los tentáculos. La zona afectada hay que limpiarla con suero fisiológico o agua del mar. Es necesario aplicar frío durante un cuarto temprano. Si después de este tiempo no mejora el paciente, hay que acudir en un centro médico.
6.3 Las reacciones de los alimentos son de dos tipos:
- Producida por inmunoglobulina: es imprescindible inyectar adrenalina y usar una máscara de oxígeno para equilibrar la saturación. El traslado en un centro hospitalario es inevitable.
- No provocada por inmunoglobulina: ofrece algún tipo de suero a base de azúcar, bicarbonato y zumo de limón. Naturalmente, anota cuál es el ingrediente que ha provocado la alergia para evitarlo en adelante.
7. Los cuerpos extraños ¿Qué son y qué hacer?:
Son elementos que se introducen dentro de nuestro organismo, tanto por una herida como por sus orificios, y que se tienen que sacar.
7.1 Hay que lavar con agua o suero durante 20 minutos.
7.2 Si el cuerpo extraño se encuentra incrustado, hará falta no extraerlo.
7.3 No se tienen que utilizar colirios ni pomadas.Tapar el ojo con gasas húmedas o un pañuelo.
7.4 Trasladar la víctima en un centro sanitario.
8. Obrar ante atrapamientos: aprender a trasladar la persona para no agravar las lesiones
Cuando el accidentado/da queda prisionero/a o aplastado/da no puede moverse. Cómo remarcan en este link de construmatica: "Se tiene que elegir el método adecuado según el tipo de lesión que presumiblemente sufren las víctimas, el estado en que se encuentran y la disponibilidad de personas, dispositivos y elementos mecánicos".
9. Como tratar traumatismos mecánicos: contusión, lesión muscular, esguince, luxación y fractura
Con el protocolo RICER citamos al Instituto Abierto de Cataluña punto 1.2
Reposo: hay que evitar actividades que supongan dolor o esfuerzo.
Hielo: aplicar hielo en la zona afectada reducirá el dolor y la inflamación. Durante las primeras 24 horas administrarlo durante 15 minutos cada dos horas, y las siguientes 24 horas, cada cuatro horas. Lo que nunca tienes que hacer: masajes.
Compresión: es importante vendar el área afectada. El vendado tiene que empezar justo debajo de la lesión y tiene que ir subiendo hasta aproximadamente un palmo por encima de la zona afectada.
Elevación: se tiene que mantener elevada la zona lisiada porque la inflamación se reduzca.
Visita el médico (R de Referral): es importante que el médico evalúe la lesión.
9.1 Evita perder un diente entero: para salvarlo sigue los pasos indicados a la imagen que ilustra el artículo.
10. Afrontar convulsiones por accidentes neurológicos:
Lo que nunca tienes que hacer: sujetar o trasladar a la persona durante las convulsiones porque al ser movimientos violentos e involuntarios pueden facilitar que la persona se haga daño. Tampoco bañes el/la enfermo/a en agua fría. No dar: agua, ni alimentos ni pastillas durante la crisis.
10.1 deja que pase y protege la persona en un lugar donde no se golpeé ni pueda caerse.
10.2 Una vez paren las convulsiones, refréscalo/la sacando la ropa y aireando el ambiente.
10.3 Aflojar la ropa alrededor del cuello.
10.4 No pierdas la calma y esperar que la crisis acabe.
Cuando una persona tiene que ser trasladada al médico en caso de convulsiones:
1. Si duran más de 5 minutos.
2. Si la crisis se repite en corto espacio de tiempo
3. Si no recupera del todo la situación previa
4. Si ha habido un traumatismo importante durante las convulsiones.
5. Si la persona que ha sufrido la crisis está embarazada.
6. Si se trata de una persona que no sea epiléptica.
11. Amortiguar los accidentes de tráfico: Átate el cinturón, no consumas drogas, respeta la velocidad y conduce descansado/a . Dicho esto, adjuntamos el manual completo avalado por la Generalitat. A pesar de que tiene más de ciento páginas se lee con facilidad y es útil. .
Además de los once accidentes enumerados, añadimos cuatro fenómenos que creemos evitables: la hipotermia, los golpes de calor, la hipoglucemia y la intoxicación por monóxido de carbono.
Así, los dos primeros, ligados a temperaturas extremas, se evitan dejando de exponerse en estas condiciones climáticas, llevando ropa adecuada para ellas, y prescindiendo en dichas condiciones del ejercicio físico intenso.
En cuanto al tercero puede prevenirse con una dieta adaptada a la diabetes que demasiado veces está detrás.
Por último, la intoxicación por monóxido de carbono es cien por cien evitable siguiendo los ocho consejos del Centro por la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos.
En Finques Feliu pensamos y creamos contenido para ayudarte en todo momento: compártelo protegeras la salud y seguridad de tus seres queridos.
.